Oaxaca. Por cumplir con estándares que aseguran una impartición de justicia de calidad, pronta y expedita, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca recibió de parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la certificación del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles (JOM), impulsada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).
Entre los principales beneficios de esta certificación, con una vigencia de dos años, se encuentran la acreditación de competencia y calidad en la función realizada, la garantía de mayor certeza jurídica, confianza; la reducción de los plazos de respuesta por parte da la autoridad y protocolos adecuados en los procesos.
En el marco de la ceremonia protocolaria donde le fue entregada a la institución la Certificación por parte del comisionado nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, indicó que este logro constituye la evidencia empírica de que progresivamente se está construyendo un sistema de justicia eficiente, humano a favor de las y los oaxaqueños.
Acompañado de la jueza especializada en Oralidad Mercantil del Circuito Judicial del Centro, Jessica Maribel Arango Bravo, indicó que la adopción, el uso y aplicación de las tecnologías de la información, reducen tiempos, costos del procedimiento y permiten materializar los principios de transparencia, certeza jurídica, eficiencia y rendición de cuentas.
El magistrado Pinacho Sánchez explicó que el modelo de Juicio Oral Mercantil en la entidad comprende seis juzgados con sedes en Huajuapan de León, Salina Cruz, Huatulco, Tuxtepec y la ciudad de Oaxaca, cinco salas de audiencia con seis cámaras de videograbación, un grabador y mezclador de audio y video, pantalla de alta definición para proyectar pruebas y servidor de archivos, entre otros equipos.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria al presentar el efectuar la presentación ejecutiva del Diagnóstico del Poder Judicial del Estado, comentó que entre los principales beneficios de esta certificación que acredita la competencia y calidad en la función realizada, destacan la garantía de mayor certeza jurídica, confianza; la reducción de los plazos de respuesta por parte da la autoridad y protocolos adecuados en los procesos.