Presentarán congresistas del PRD y ciudadanía iniciativa para crear la Ley Apícola de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de agosto de 2023.- Productores, diputadas y diputados realizaron el segundo foro para la construcción de la Ley Apícola del Estado de Oaxaca, que tiene como objetivo principal el promover el desarrollo sustentable de la apicultura. 

Organizado por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), este jueves se llevó a cabo el encuentro en la sede del Congreso de Oaxaca, donde las y los participantes analizaron el proyecto de ley promovido por apicultores de la región de la Cuenca del Papaloapan.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Angélica Rocío Melchor Vásquez, informó que esta iniciativa de ley ciudadana será presentada ante el Pleno de la 65 Legislatura local el 16 de agosto del presente año, previo al Día Nacional de la Abeja que es el 17 de agosto, y a través de la cual se busca garantizar la apicultura y un mejor medio ambiente en Oaxaca. 

“Consideramos que es importante hacer conciencia de qué le vamos a heredar a las generaciones que vienen, y cómo les vamos a dejar este planeta, y qué explicación les vamos a dar, la historia nos va a juzgar”, manifestó. 

Por su parte, el diputado Víctor Raúl Hernández López, destacó la importancia de estos foros para fortalecer la propuesta de ley que requiere el estado. 

“La dimensión del tema apícola que tiene, no solamente es la producción de miel, sino que pasa por muchos temas desde la apiterapia -donde se pueden atender muchas enfermedades-, de la producción de propóleo, entre otras muchas cosas que en el mercado internacional tienen una demanda importante, pero además muy bien remunerada, es una actividad importante para el sector rural, que a veces éste tiene los ingresos más bajos; la apicultura les permitirá tener ingresos, por eso es importante que sea una ley integral”, consideró. 

En este foro participaron las diputadas Minerva Leonor López Calderón, Angélica Rocío Melchor Vásquez, Liz Hernández Matus y, el diputado Víctor Raúl Hernández López; así como apicultores del estado; Manuel Guzmán, presidente de las asociaciones nacional y estatal de apicultores; Serafín Santiago Sibaja, apicultor de San Miguel Peras; Alfredo Pérez Rodríguez, presidente de la asociación cooperativa de la Cuenca Produce; Ariel Orlando Morales, asesor en temas ambientales y Eugenia Venegas Cruz, secretaria técnica, ambos del grupo parlamentario del PRD.