Bienest…air

Juan Manuel López García.

El personaje del momento: Marx Arriaga. El poder tras el trono de la Secretaría de Educación Pública quiso usar el primer foro de exposición de los libros de texto gratuitos para presentarse como un mártir de la educación. Incapaz de reconocer un error -marca de la administración- Arriaga insistió que eran áreas de oportunidad los descuidos ortográficos, no así los errores en el proceso y la ideología integrada en las guías de maestros a las que, claro, no le han entrado en ninguna de las ya desgastadas conferencias de prensa. 

El presidente, de plano, no entiende la Violencia Política de Género. Acusar a sus opositores de ejercerla en contra suya pareciera una broma de alguien que pocas veces muestra un sentido liviano del humor. López Obrador ha buscado las maneras de seguir con Gálvez en la conversación sin darse cuenta que -como en el caso de los libros de texto- el tener a Xóchitl en su conferencia le está quitando poder: no sumará más simpatías con esos ataques sino, al contrario, harán que los switchers vean la posibilidad de buscar otra opción.

Para concluir, se jacta el presidente de la “creación” de una nueva línea aérea propiedad del Estado mexicano utilizando la marca “Mexicana de Aviación”, que operará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, pretendiendo iniciar operaciones en diciembre de este año en 20 rutas, con equipos arrendados Boeing 737-800. Planean invertir 4,000 mil millones de pesos adicionales a los 815 millones que ya se pagó a los trabajadores sólo por la marca, de la cual no se entiende cómo la vendieron los extrabajadores cuando ésta es parte de la masa concursal de la quiebra de la empresa Mexicana de Aviación. Tendrá que dar explicaciones el Síndico de la quiebra.

4,815 millones de pesos posiblemente tirados a la basura, mientras no hay aún medicamentos para la población y más del 50% de esta no tiene cobertura médica, pero pronto la inauguráremos para ir a Dinamarca.

Los mexicanos tendremos miedo de que sea una paraestatal más, que generará enormes pérdidas como es el caso de la CFE, Pemex, el Banco del Bienestar, Gas Bienestar, Refinería Dos Bocas, Tren Maya, etcétera, además, que tenemos el temor fundado que no le den el mantenimiento adecuado a las aeronaves, como es el caso del Metro de la Ciudad de México, los escáneres del aeropuerto, los elevadores del IMSS, etcétera.

Hablan de arrancar operaciones antes de diciembre cuando conocedores de la materia nos dicen que es casi imposible, ya que tienen que certificar los aviones rentados junto con los pilotos que vayan a operar y sobrecargos, personal de aeropuertos, contratación de servicios de navegación, oficinas y equipos de venta de boletos y reservaciones, alianzas con otras aerolíneas, operación de rutas, etcétera.

A nivel mundial la gran mayoría de aerolíneas tienen problemas económicos, pero ahora tendremos de director un General de la Fuerza Aérea Mexicana, supuestamente con amplia experiencia en el manejo y administración de operaciones aéreas, ¿comerciales? con oficinas centrales en la Ex Hacienda de Santa Lucía, Estado de México.

Recibirán tres equipos el 30 de septiembre, y siete el 30 de octubre, con una capacidad de hasta 180 pasajeros. Curiosamente los destinos de las 20 rutas aéreas ya son manejados por otras compañías con pocos vuelos, dada la baja rentabilidad de estas. Anuncian que los boletos costarán un precio menor al 20% a los actuales, así de simple, por decreto, independientemente de las condiciones de operación y mercado de la línea aérea, lo que augura pérdidas de operación constantes. Ergo, es otro apéndice formando bienest…air.

Jugadas de la Vida.

La tradición afirma que el filósofo Sócrates se quitó la vida porque prefirió morir antes de huir, optó ser siempre fiel a las leyes y así mismo, asumiendo impávido una sentencia de muerte injusta. Al ser acusado de negarse a aceptar que las pasiones populistas agitadas que buscaban el apoyo de las masas, por encima de las leyes racionalmente establecidas. Donde bebió la cicuta en la celda.

Twitter: @ldojuanmanuel