Inicia Poder Judicial del Estado Segundo Período Ordinario de Sesiones del año 2023

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax, 04 agosto de 2023. El Magistrado Presidente Eduardo Pinacho Sánchez realizó la declaratoria de apertura de los trabajos

 

Los plenos del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, en sesiones por separado, encabezadas por el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, dieron inicio formalmente al Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al año 2023.

 

En cumplimiento a lo establecido en los artículos 11, 12 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, los trabajos de esta jornada de labores en ambas instancias, comprenderán del 3 de agosto al último día hábil de la primera quincena del mes de diciembre del año en curso.

 

Al realizar la declaratoria oficial y presidir la apertura de los trabajos de los Plenos, el Magistrado Presidente convocó a magistradas y magistrados, consejeras y consejeros a continuar redoblando esfuerzos, para responder a las solicitudes de la ciudadanía y los retos actuales.

Cabe señalar que, entre las principales acciones concretadas por el Poder Judicial del Estado en el primer semestre del año, se encuentran el inicio de funciones del Juzgado Segundo Familiar y Civil del Distrito del Etla; del Laboratorio de Genética Molecular, el segundo en el país en sede judicial y que brinda servicios gratuitos, además de un módulo de Justicia Alternativa en materia laboral. 

Por otra parte, se implementó el Centro de Información de Justicia Indígena (CIJI) que reúne en una misma plataforma digital información de sistemas normativos indígenas en distintas comunidades de Oaxaca y actualmente se lleva a cabo un programa de pavimentación y mejoramiento de las vialidades de los Centros de Justicia. 

El magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez afirmó que la institución se encuentra en un proceso de transformación para incorporarlo a una realidad en la que se requieren de mayores elementos y mejores condiciones encaminadas a cumplir con las aspiraciones de justicia justificadas

de la sociedad. 

-0-