Fortalece Poder Judicial una institución moderna, eficiente y humanizada

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax. El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, afirmó que su administración está enfocada en construir un Poder Judicial moderno, acorde con la realidad contemporánea y para cumplir con esta tarea, en los últimos cuatro años se han dignificado diversos inmuebles, puesto en operación cinco Centros de Justicia, implementado servicios con apoyo de la tecnología e impulsado la profesionalización del personal.

Mencionó que otros de los avances importantes son la creación de 18 Salas Penales Unitarias, la reestructuración interna de las Salas Penales Colegiadas conformadas por tres magistrados; la homologación de las competencias de estos organismos jurisdiccionales y el equilibrio en el número de colaboradores con que cuentan, lo que contribuyó a mejorar su organización, administración y funcionamiento.

En un balance de las acciones alcanzadas, el titular del Poder Judicial mencionó que en fechas recientes se puso en funcionamiento el Laboratorio de Genética Molecular, el segundo en el país en sede judicial y que brinda servicios gratuitos, además de un módulo de Justicia Alternativa en materia laboral y el Centro de Información de Justicia Indígena (CIJI), que consiste en una plataforma digital, sin precedentes en México.

Asimismo, comentó que el grupo de alumnos de la Maestría en Derecho Judicial, diseñada en conjunto con la Universidad de Perugia, Italia realizará próximamente una estancia en ese país como parte del plan de estudios.

Sobre los avances de obras, mencionó que a través de la Dirección de Infraestructura Judicial se impulsa un programa de pavimentación en los estacionamientos de los Centros de Justicia ubicados en las diferentes regiones de la entidad, además de que se continúa con la construcción del nuevo Centro de Convivencia Familiar.

El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez afirmó que en Oaxaca el sistema de justicia se transforma para incorporarlo a una realidad en la que se requieren de mayores elementos y mejores condiciones encaminadas a cumplir con las aspiraciones de justicia justificadas de la sociedad.