Oaxaca a la vanguardia con plataforma digital sobre Justicia Indígena

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax, 21 de Julio de 2023. El Centro de Información de Justicia Indígena (CIJI), del Poder Judicial del Estado, es un espacio de consulta, salvaguarda y diálogo en torno a los sistemas jurídicos indígenas que se configuran en el estado de Oaxaca y busca convertirse en un instrumento público, accesible y útil para visibilizar la justicia indígena y contribuir a la armonización entre las justicias estatal e indígena y afromexicana.

Entre sus objetivos se encuentran construir una base de datos que contenga información de sistemas jurídicos, sociodemográfica y cultural de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Oaxaca y contar con información sobre la diversidad jurídica existente en las ocho regiones de Oaxaca, con la finalidad de fortalecer los derechos de este sector de la sociedad.

En la era de la digitalización, el CIJI es una herramienta de consulta única en México, que permite reunir en un solo espacio virtual información amplia, detallada y relevante sobre las diversas formas en que pueblos y comunidades indígenas resuelven algunos de sus conflictos, así como aquellos Juicios de Justicia Indígena y criterios que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, ha adoptado a través de su Sala Indígena.

La plataforma disponible en el enlace www.justiciaindigenaoaxaca.mx, cuenta con casos presentados en las comunidades de Santa Ana del Valle, El Rastrojo, San Juan Copala, San Juan Bautista Atepec, Santa María Nativitas, Santa María Mixixtlán, San Cristóbal Suchixtlahuaca, San Jerónimo Tlacochahuaya, Santiago Progreso, Villa Hidalgo Yalalag y Santiago Tlazoyaltepec.

El Poder Judicial del Estado, invita a la sociedad en general a conocer y consultar este Centro que es resultado del esfuerzo conjunto del Poder Judicial del Estado con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) e instituciones académicas y de la sociedad civil.