Presenta Poder Judicial del Estado la Historia Legislativa del Código Penal

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax.,17 de julio de 2023. Se convertirá en una herramienta valiosa y útil para el quehacer cotidiano de todas aquellas personas involucradas en la procuración y administración de justicia 

El Poder Judicial del Estado presentó la Historia Legislativa del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, una recopilación de las reformas, artículo por artículo, de que ha sido objeto dicho cuerpo normativo desde su publicación en el periódico oficial del Gobierno del Estado, que data de 1980 hasta la fecha, es decir, desde hace 43 años.

El magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez destacó la trascendental labor de investigación realizada por la Comisión Permanente para la Consolidación del Sistema Acusatorio, que preside el magistrado Gerardo Adelfo Carmona Castillo y que se traduce en cerca de dos mil páginas que próximamente se publicarán en la página web institucional para su consulta. 

Señaló que, de esta manera, se convertirá en una herramienta valiosa y útil para el quehacer cotidiano de todas aquellas personas involucradas en la procuración y administración de justicia, así como las y los interesados en temas del ámbito penal. 

Por su parte, el magistrado Carmona Castillo, integrante de la Segunda Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, explicó que este trabajo inédito, sin precedentes en el país, se pondrá a disposición de magistradas, magistrados, juezas, jueces, agentes del ministerio público, defensores públicos, personal de coordinaciones y departamentos jurídicos del Gobierno estatal, académicos, docentes, investigadores, abogadas y abogados.

Destacó que este proyecto, aprobado por la Comisión de la Implementación y Gestión de Calidad de la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura, fue posible con el apoyo del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Parlamentaria del Congreso del Estado y personal adscrito a la Comisión Permanente para la Consolidación del Sistema Acusatorio.

El magistrado Carmona Castillo puntualizó que el expediente digital de cada artículo reformado cuenta con la iniciativa correspondiente, el dictamen aprobado y el periódico oficial donde fue publicado, lo que se podrá consultar de manera sencilla y ágil.

-0-