Reúne Feria Artesanal Guelaguetza 2023 a 65 municipios de las diferentes regiones de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de julio de 2023.- El Gran Salón del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, se convirtió en el epicentro de la diversidad cultural de la entidad, al congregar a 200 artesanas y artesanos de los pueblos originarios, quienes desde este 14 de julio y hasta el día 25 expenderán sus piezas elaboradas a mano y con diferentes técnicas ancestrales en la Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2023. 

El espacio maravilla al turismo local, nacional e internacional, al observar los colores y texturas que adornan los 200 stands colocados, pero además el contacto directo que tienen con las y los artesanos de 65 municipios de las ocho regiones de Oaxaca, quienes agradecieron las facilidades que otorgó el Gobierno del Estado a través del Instituto para el Fomento y Protección de las Artesanías (IFPA) para participar en estas celebraciones que resaltan el espíritu de las 16 etnias y el pueblo afromexicano. 

Al respecto el director general del IFPA, Emilio de Leo Blanco, destacó que por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, el instituto sufragó los gastos de infraestructura; mientras que el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) brindará apoyos para el transporte de 125 artesanas y artesanos que vienen de comunidades alejadas.

 

“No tienen que pagar por un stand, no tienen que pagar tampoco el transporte, estamos en deuda con las y los artesanos, por ello, este gobierno tiene el objetivo de dignificar su labor”, dijo el director al reconocer y agradecer que hayan confiado en el procedimiento que implementó el IFPA para la realización de esta expo feria. 

Presentan “Fiesta Oaxaqueña” en el Gran Salón del CCCO

En el marco de la Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2023 se presentó en el Gran Salón del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), “Fiesta Oaxaqueña”, una obra dancística del coreógrafo y bailarín Luis Bravo, quien cautivó al público al presentar en el escenario la danza clásica y contemporánea.

Con esta expresión artística del Ensamble Dancístico de Oaxaca, que dirigió Luis Bravo, se inauguraron las actividades académicas y culturales que se realizarán en la Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2023 desde el 14 y hasta el 25 de julio. 

El Ensamble Dancístico de Oaxaca, surge de la necesidad de mantener y comprender la importancia histórica de la cultura e identidad de la entidad y desde su creación en 2005, cuenta con diferentes puestas en escena.

-0-