Reitera PJEO su firme compromiso con la humanización de la justicia

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax.,12 de julio de 2023. En Sesión Solemne conjunta de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el Poder Judicial del Estado conmemoró el Día del Abogado y la Abogada, ceremonia en la cual el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez reiteró el compromiso de la institución con la humanización de la justicia.

Acompañado del titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, quien asistió con la representación del gobernador Salomón Jara Cruz y de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, señaló que es momento de repensar el concepto de abogado y de entender que estudiar Derecho no es estudiar leyes, sino algo más.

Por ello, puntualizó que el Poder Judicial del Estado está empeñado en formar una generación de buenos jueces, pero sobre todo, de jueces buenos, con una personalidad dotada de sensibilidad y humanismo, con perspectiva moral y principios inquebrantables que redimensionen la función jurisdiccional.

El magistrado Pinacho Sánchez destacó que las y los abogados son un instrumento para la realización del derecho, que es una de las rutas para la consecución de la equidad, la pacificación, la armonía y la estabilidad social; además de que no se puede concebir un sistema de impartición de justicia sin abogados, en los diferentes roles profesionales, esto es, litigantes, jueces, fiscales, académicos o investigadores.

En el marco de la Sesión Solemne se entregaron reconocimientos a los ex presidentes de la institución Fernando Abraham Barrita López (1987-1992); Roberto Pedro Martínez Ortiz (1993-1996); Agustín Márquez Uribe (1996-1999); Alejandro Enrique Figueroa (2005); Héctor Anuar Mafud Mafud (2005-2010); Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera (2011-2017); María Eugenia Villanueva Abraján (2018-2019) y Raúl Bolaños Cacho Guzmán (1999-2004) y (2017-2018).

Por otra parte, recibieron el premio al Mérito Judicial y estímulo al buen desempeño en el 2022, el juez Javier García Pérez; la secretaria judicial Olga Lidia Hernández Aquino, el actuario Abel Rogelio Soriano Torres y la secretaria de Acuerdos de Sala Laura Aquino Reyes; se rindió un homenaje póstumo al magistrado Octavio Zárate Mijangos y se reconoció a magistradas y magistrados que concluyeron su función durante la administración 2019-2023.

Se presentó el video de colocación de placas para designar con el nombre de los magistrados Crescencio Martínez Geminiano, Arturo Lázaro León de la Vega, Gerardo Carmona Castillo y Gregoria Castellanos Chávez, a las Salas del Centro de Justicia “Margarita Maza Parada” de Tanivet; y el Magdo. Gerardo Carmona presentó la Historia Legislativa del Código Penal para el Estado de Oaxaca.