Esperan derrama superior a un millón de pesos por la Expo Feria Artesanal de Alebrijes en San Antonio Arrazola

 El encuentro se realizará del 15 al 30 de julio en la cancha municipal en un horario de 10:00 a 18:00 horas

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de julio de 2023.- En el marco de las festividades de los Lunes del Cerro 2023, las hermosas creaciones en madera de copal de 25 familias se expondrán en la Expo Feria Artesanal de Alebrijes en San Antonio Arrazola, del 15 al 30 de julio, en la que se contempla lograr una derrama económica superior a un millón de pesos para las personas artesanas y comerciantes de esta comunidad.

En conferencia de prensa se informó que este evento alterno a las actividades de Julio, mes de la Guelaguetza 2023 tiene como objetivo generar una derrama económica directa para las familias artesanas que participan en la feria, así como a la comunidad de Arrazola para que permita continuar con esta actividad de manera sustentable.

Este encuentro se realiza cada año y ahora llega a su edición 16 con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur) la cual brinda el apoyo para su promoción y difusión en redes sociales oficiales, así como para coordinar la vialidad y supervisión sanitaria para el manejo higiénico de los alimentos que se vendan.

La Expo Feria contempla diversas actividades como talleres para que las y los asistentes puedan pintar sus propios alebrijes del 15 al 30 de julio a partir de las 10:00 a las 18: 00 horas; el miércoles 19 de julio a las 16:00 horas participará el Grupo de Danza del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) con los bailables: Jarabe Ejuteco, El Torito, El Palomo Miahuateco, entre otros y el domingo 23 de julio, a las 17:00 horas se realizará un concierto a cargo de la Banda de Música del Estado.

Mediante estas actividades la administración pública busca apoyar a todos los grupos de personas artesanas de Oaxaca quienes representan un sector preponderante de la población que genera importantes ingresos para el estado y sus familias.

Por ello la secretaría realiza una intensa promoción de Oaxaca para atraer más visitantes nacionales e internacionales y con ello generar una mayor derrama económica a favor de los pueblos artesanos, ya que la economía de esas poblaciones logran ingresos muy importantes para sus familias.

Se espera que las festividades de la Guelaguetza 2023 superen la cifra contemplada de 127 mil visitantes y que muchos de ellos puedan llegar a Arrazola, porque ahora no solo concentrarán al público únicamente en el Cerro del Fortín, sino que también en las calles del Centro Histórico de la capital del estado y municipios conurbados.

Las artesanas Martha Santiago Álvarez, Ivonne Itandehui Castro Torres y el artesano Saúl Aragón Ramírez destacaron que es muy importante el apoyo a las ferias porque en muchos municipios, pueblos y comunidades de Oaxaca, las poblaciones dependen de los ingresos por la venta de diferentes productos que elaboran.

En esta agencia municipal de más de mil 500 habitantes, el 80 o 90 por ciento de las familias se dedica a la elaboración de alebrijes, por ello desde hace 15 años tienen especial cuidado en la reforestación y preservación del árbol de copal que tarda 10 años para poder utilizarlo en la elaboración de sus creativas y coloridas figuras. Además, hacen esfuerzos muy importantes para transmitir este arte a las nuevas generaciones.

Señalaron que la reforestación la hacen muy cerca del área de conservación de la Zona Arqueológica de Monte Albán aledaña a su agencia y en esta temporada de sembrarán unos 900 árboles.

-0-