Contribuye la justicia restaurativa a la efectiva reparación del daño

OAXACA. La justicia restaurativa en procesos judiciales que involucran a adolescentes, es una alternativa al sistema de justicia penal, que con un enfoque humanista y a través de la comunicación, tiene gran potencial para reducir la reincidencia y obtener la reparación del daño provocado, coincidieron en señalar la directora general del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho (IIDEJURE), maestra María Maltos Rodríguez y el coordinador del Colectivo Diálogos, maestro Héctor Alejandro Valle López.

En su participación en el Foro virtual Humanizando la Justicia con el tema “La justicia restaurativa en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes”, organizado por el Poder Judicial a través del Centro de Ju. sticia Alternativa y la Coordinación de Comunicación Social, indicaron que este sector de la población requiere de ser escuchado, comprendido y restaurado.

La directora general del IIDEJURE, puntualizó que el castigo hacia quienes cometen alguna infracción a la ley, no es solo la única opción, sino hay maneras de deconstruir el sistema de justicia penal para adolescentes y optar por nuevas perspectivas que ayuden a las personas.

A su vez, el Coordinador del Colectivo Diálogos, Valle López indicó que uno de los principales principios de la justicia restaurativa, es que se basa en la construcción comunitaria, lo cual se convierte en un espacio donde el adolescente puede expresar su sentir y en una labor positiva hacia este sector de la población.

En su oportunidad, la directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, Betzzaida Cruz Mendoza comentó que es una tarea de comunidad impulsar este tema y dar a las y los adolescentes una oportunidad de cambio.

El Foro Humanizando la Justicia, con el tema “La justicia restaurativa en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes”, en el que intervino como moderador el maestro Adrián Ortiz Romero, se encuentra disponible para su consulta en la página de Facebook del Tribunal Superior de Justicia desde el enlace https://www.facebook.com/TSJOAX