Calores del infierno y viendo con velas.

La violencia nos afecta a todos, nos quita calidad de vida. Actualmente operan en México 175 organizaciones criminales, que actúan en 28 entidades del país, es decir, en el 81% del territorio nacional. Actúan con gran impunidad en 1,488 municipios de los más de 2,400 que hay en el país. El diagnóstico es muy grave; la radiografía está hecha con datos oficiales y las filtraciones de, luego del hackeo al servidor de la Secretaría de la Defensa Nacional, según lo publicó AC consultores que dirige Jesús Alberto Capella.

Llevamos tres sexenios sin lograr una estrategia que dé resultados contra la delincuencia, ni con Felipe Calderón, ni Enrique Peña y mucho menos con Andrés López Obrador. Y ya algunos pre candidatos en la “no campaña”, ofrecen continuidad a la estrategia que no funciona. Se le apostó primero a la creación de una policía federal, luego a una gendarmería, y hoy a una Guardia Nacional que hoy ya tiene 118 mil elementos, la mayoría de ellos militares, pero el baño de sangre continua en el país, con más de 156 mil homicidios y miles de desaparecidos.

Los expertos en seguridad advierten que se requieren cambios radicales de estrategia, fortaleciendo el eslabón más débil de la seguridad que son las policías municipales, que son quienes realmente conocen el terreno y están cerca de la gente, que debe incluir un buen salario, seguros de vida que garantice becas de salud y de educación a sus familias en caso de fallecer. Se debe de fortalecer al ministerio público y fiscalías, para que tengan todas las herramientas legales y tecnológicas para que los jueces tengan todos los elementos necesarios para juzgar a los transgresores de la ley.

La más poderosa, en cuanto a alcance y presencia, el Cártel Jalisco Nueva Generación, y luego el de Sinaloa. La presencia y el poderío del crimen organizado se sienten: masacres, ejecuciones, extorsiones, secuestros, balaceras, bloqueos, asesinatos de policías, políticos y funcionarios, México se enfrenta a uno de los desafíos más apremiantes y trascendentales de su historia. Hoy tenemos una radiografía a detalle y con precisión, pero nadie hace nada. Insisto los números que arrojan la investigación no me sorprenden, pero, si me alarman.

No debería haber algo más importante para los mexicanos que revertir la violencia y nuestra demanda de paz debería ser radical, exigiendo políticas púbicas basadas en evidencia y no en ocurrencias, creando estrategias en base a la realidad existente, con empatía a las víctimas y solidaridad a sus familias para ir construyendo la paz con justicia.

Ahora por otra parte han existido apagones en algunas zonas del país convirtiéndolas en infiernos irrespirables. Que si hay dudas pregunten wn Nuevo León, o más precisamente Monterrey, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Veracruz, Campece y Yucatàn La alerta por insuficiencia energética la envío Cenace, el Centro Nacional de Control de Energía, encargado de garantizar el suministro de electricidad, el que opera el sistema eléctrico nacional, y si lanza una alerta es porque identifica un descontrol entre lo que se produce y lo que se consume de energía.

Obvio que ante las ondas de calor que estamos sufriendo hay una demanda extraordinaria en el país. Pero para el presidente no pasa nada, es una alerta de rutina, y sí, eso es lo peor.

 

Sabía usted que el número de alertas operativas de emergencia ha crecido de manera importante (2097 tan solo en 2021) exponiendo las fallas en la infraestructura de la red nacional de transmisión, cada vez más congestionada y revelando el estado crítico de la red eléctrica, carente de ampliación y modernización. Se ha hablado de grandes ganancias en CFE en esta administración, más de 32 mil 113 millones de pesos tan solo en el primer trimestre de este año, pero de inversión nada y no olvidemos que suma 3 años en números rojos, de acuerdo con el informe entregado a la bolsa mexicana de valores. ¿Así cómo?

No obstante los testimonios de los pobladores, que dan versión apegada a la realidad, al no tener cuando menos abanicos, un amplio tramo de la Carretera Nacional en Monterrey se quedó a oscuras. Muchos negocios y comercios tuvieron que cerrar temporalmente por falta de electricidad, Estos apagones explicó un experto catedrático de ingeniería eléctrica, del Tec de Monterrey, precisó que los apagones son consecuencia de una red estresada que no ha crecido en seis años, mientras que cada vez hay más demanda por el aumento de la población y la industria. Después que el grupo Reforma diera difusión al evento, el presidente ha minimizado la información, que es amarillismo de sus adversarios (argumento que esgrime siempre cuando no quiere aceptar responsabilidad de su gobierno) y que haya abasto suficiente que además no habrá aumentos en las tarifas de luz, esgrimiendo por la tangente para no provocar molestias a sus seguidores. Mientras tanto muchos mexicanos padecen los calores del infierno y viendo con velas.

Jugadas de la Vida.

Un viaje de ida y vuelta a Marte duraría unos 500 días.

Twitter: @ldojuanmanuel