Érika Hernández
Cd. de México (25 marzo 2023).- Rumbo al 2024, los aspirantes a la Presidencia han echado mano de la plataforma TikTok.
Marcelo Ebrard es un asiduo usuario y el que más éxito tiene, con más de un millón de seguidores. En sus videos parodia algunos momentos públicos en su labor como Canciller y exhibe imágenes con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cuenta con 861 mil 300 seguidores en la plataforma, y en ella difunde actos de Gobierno. No obstante, sus videos resultan con poses más estudiadas.
Adán Augusto López, titular de Segob, no tiene una cuenta formal, pero sus simpatizantes han creado cuentas de apoyo. Por ejemplo, Momento 4T, con 159 mil seguidores.
En tanto, la senadora Lily Téllez, con 55 mil seguidores, usa la plataforma para criticar a López Obrador y a Morena.
Recientemente, el panista Santiago Creel abrió su cuenta. Registra 73 mil seguidores.
El ex candidato presidencial Ricardo Anaya tiene 19 mil simpatizantes, y el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, 23 mil.
La prohibición
Frente a la actividad de aspirantes y sus seguidores rumbo a la elección presidencial de 2024, la plataforma determinó que no aceptará anuncios políticos pagados.
En el apartado de Propaganda Política, establece los límites de los anuncios difundidos en esta red: no pueden hacer referencia, promover ni oponerse a personas que ostenten un cargo público o candidatos al mismo, líderes políticos actuales o anteriores, partidos políticos ni organizaciones políticas.
Tampoco, aclara, pueden incluir contenido relativo a temática local, estatal o federal de importancia pública.
“Los llamados a la acción por parte de organizaciones sin fines de lucro o agencias gubernamentales sólo se permiten si no responden a ningún motivo político partidista”, indica la plataforma.
CON INFORMACIÓN: REFORMA