El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó la existencia de desvíos en el modelo de entrega directa de dinero a los municipios afectados por el huracán “Agatha” que implementó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar la corrupción.
De siete municipios donde se ha revisado el presupuesto de entre 20 y 50 millones de pesos a cada uno, Jara sostuvo que en tres se encontró corrupción y aún falta por revisar otros 24 que recibieron dinero por las afectaciones de Agatha que azotó las costas de Oaxaca el 28 de mayo.
“La verdad, hay presidentes municipales que han dejado mucho que pensar por su actuación”, lamentó en conferencia de prensa.
“Por ejemplo, el presidente municipal de San Mateo Piñas (Tomás Victorio García), de los 50 millones de pesos, se llevó 25 millones y se fue. Ya no sabemos nada de él. En el caso de Pluma Hidalgo (que gobernaba José Silva), no dio muy bien sus cuentas, hay problemas”, añadió.
“El municipio de Xanica (que gobernaba por Aída Hernández Moreno) no hubo buena contabilidad y la presidenta jamás regresó”, sostuvo Jara sin precisar el monto que recibió cada uno de los Alcaldes que habían sido electos por usos y costumbres, ni tampoco las acciones legales que se tomarán.
El morenista que lleva dos meses de Gobierno dijo que aún falta revisar el dinero en el resto de los 31 municipios afectados por Agatha el año pasado y que le informarán los resultados a López Obrador en su nueva visita a Oaxaca.
La entrega directa de recursos a los municipios fue ordenada por López Obrador en junio, precisamente para evitar la corrupción con que, afirmó, se manejaba el extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y porque aseguró que el Gobierno estaba ocupado en otras obras.
“No sólo queremos entregar el presupuesto de manera directa para evitar intermediación y para evitar moches y corrupción, sino también porque necesitamos ayudar todos, que todos participemos. Imagínense si sólo el Gobierno se va a hacer cargo de este plan de reconstrucción; con todo lo que tenemos en el País pues no podríamos”, afirmó entonces.
Los municipios recibirían 20, 30 o 50 millones según el daño, y los alcaldes los gastarían en lo que creyeran conveniente, aunque recomendó consultar a la población. Del total de 6 mil 514 millones de pesos para los damnificados, mil 190 serían ejercidos directamente por los alcaldes.
El Alcalde de San Mateo Río Hondo, Ángel Gerardo Ruiz Velázquez, de Morena, también ha sido acusado por malversar el dinero, por lo que la población no le permite ingresar a sus oficinas.
Con Información: Grupo REFORMA