Denuncia el FPR acoso policiaco y muerte de un militante

Juan Martínez Ferra 

Oaxaca. El Frente Popular Revolucionario (FPR) de Oaxaca denunció acoso policiaco y muerte de uno de sus militantes durante un bloqueo carretero. 

En conferencia de prensa, su dirigente Macaria Otalo Padilla explicó que ayer alrededor de las 1:30 de la tarde, una Comisión del Comité Estatal del FPR salió de una mesa de trabajo entablada con la Secretaría General de Gobierno, en la que se había acordado un proceso de diálogo para atender las demandas de Salud, Trabajo, Justicia, etc.

Entre los integrantes de esta comisión estuvo José Alberto Martínez Luna, quien es Presidente Municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz y saliendo del Palacio de Gobierno, a la altura de la calle Emilio Carranza con Niños Héroes de Chapultepec, policías estatales vestidos de civil y uniformados, montaron un operativo para detener a los integrantes de la comisión de seguridad que acompañan a José Alberto, por las medidas cautelares otorgadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, desde que fue asesinado su padre, Tomás Martínez Pinacho.

Entre los detenidos se encuentra el José Carlos Martínez; en un primer momento el operativo parecía dirigido a la detención de José Alberto.

Ante los hechos y luego de agotar el dialogo con las instancias del gobierno estatal, el FPR de los distritos de Miahuatlán y Nochixtlán, respondieron con un bloqueo carretero sobre la carretera Oaxaca-Huatulco y la Autopista Oaxaca-México respectivamente.

Pero tras ello, mediante un operativo de la Policía Estatal se pretendió desalojar a los manifestantes de Miahuatlán, alrededor de las 20:00 de la noche, quienes por la superioridad numérica del FPR no lo lograron.

Mientras tanto, a esa misma hora, “en una acción perfectamente coordinada, se envió a provocadores, en el bloqueo de Nochixtlán”, en donde un sujeto, a bordo de un vehículo sin placas presuntamente miembro de la policía estatal, arrolló a los manifestantes, asesinando a Francisco Jiménez López, joven de menos de 25 años, militante del FPR. 

El conductor del vehículo que lo atropelló intentó darse a la fuga inmediatamente, pero fue detenido.

Ante ello exigió a la Fiscalía actuar en congruencia, procesar al detenido en el caso del asesinato de Francisco Jiménez López, dado las pruebas presentadas. El detenido fue liberado la mañana de hoy pero demandó que se investiguen los hechos y se castigue a los responsables.