Parte de Novedades…
Héctor Torres Maubert
Llenas de historias, de grandes generales, comandantes, de guerras ganadas y también de guerras perdidas, como aquella durante la segunda guerra mundial, donde a pesar de tener fortificada su frontera con Alemania, con su línea Maginot y de tener casi medio millón de efectivos militares, fueron incapaces de detener a la guerra relámpago (Blitzkrieg) del poderoso ejército alemán. En muy poco tiempo fueron rodeados los franceses por las divisiones alemanas y obligarse a rendirse. Las Fuerzas Armadas Francesas están consideras entre las mejores del mundo.
Las Fuerzas Armadas francesas (en francés: Forces armées françaises) comprenden el Ejército de Tierra, la Marina Nacional, el Ejército del Aire y la Gendarmería Nacional de Francia. El presidente de la República es el comandante en jefe de todos los Ejércitos, con el título de “chef des armées”, es también la autoridad suprema en asuntos militares y el único oficial que puede ordenar un ataque nuclear. Las Fuerzas Armadas francesas tienen, como algunos de sus principales objetivos, la defensa del territorio nacional, la protección de los intereses franceses en el extranjero, y el mantenimiento de la estabilidad mundial.
Con una fuerza personal de 779.450 personas en 2006 (259.050 fuerza regular, 419.000 de reserva regular, y 101.400 de fuerzas de Gendarmería), las fuerzas armadas francesas constituyen el ejército más grande de la Unión Europea y el décimo tercero mayor de todo el mundo por número de tropas. Las Fuerzas Armadas de Francia tienen además el quinto gasto militar más elevado del mundo, así como la tercera fuerza nuclear militar más grande del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Rusia.
Las fuerzas armadas francesas están divididas en cuatro ramas:
Ejército, Marina Armada, Ejército del Aire y Espacio Aéreo y Gendarmería Nacional. Esta última es una fuerza de policía militar que actúa como policía convencional. Actúan especialmente en zonas rurales. Desde varios años, esta rama está siendo transferida del Ministerio de Defensa para incorporarse plenamente en el Ministerio del Interior.
La doctrina militar francesa se basa en los conceptos de la independencia nacional, la autosuficiencia militar y la disuasión nuclear. Francia es miembro fundador de la OTAN, y ha trabajado activamente con sus aliados para adaptar la organización a la posguerra fría. En diciembre de 1995, Francia anunció que aumentaría su participación en el ala militar de la OTAN, incluido el Comité Militar (del cual se retiró en 1966), aunque seguía participando plenamente en los consejos políticos de la Organización). Francia sigue siendo un firme partidario de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y otros esfuerzos de cooperación. París fue sede de la cumbre OTAN-Rusia en mayo de 1997, en la cual se produjo la firma del Acta fundacional sobre relaciones mutuas, cooperación y seguridad.
Fuera de la OTAN, Francia ha participado activamente y en gran medida tanto en coaliciones y misiones de mantenimiento de la paz unilateral en África, Oriente Medio y los Balcanes, con frecuencia teniendo un papel preponderante en estas operaciones. Francia ha emprendido una reestructuración importante para desarrollar un ejército profesional que será más pequeño, de más rápido despliegue, y mejor adaptado para las operaciones fuera de la Francia continental. Los elementos clave de la reestructuración incluyen: reducción de personal, bases y cuarteles, y la racionalización de equipos e industria armamentísticos.
Junto con los Estados Unidos y otros países, Francia aporta tropas a la fuerza de las Naciones Unidas estacionadas en Haití tras la Intervención militar de Haití en 2004. Francia ha enviado tropas, especialmente fuerzas especiales, a Afganistán como aliado de los Estados Unidos y las fuerzas de la OTAN para luchar contra los restos de los talibanes y Al Qaeda. Por la Operación Licorne, una fuerza de unos miles de soldados franceses se encuentra estacionada en Costa de Marfil, antigua colonia francesa, en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU. Estas tropas fueron enviadas inicialmente en los términos de un pacto de protección mutua entre Francia y Costa de Marfil, pero la misión ha evolucionado desde entonces a una operación de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en curso.
V.S
Protagonista de durante más de 30 años en América Latina, sobre todo en la región sur del continente. durante las dictaduras, Las Fuerzas Armadas Argentinas llegaron a sentirse superiores a sus vecinos de frontera a tal grado que llegaron a desafiar a las fuerzas armadas británicas en los años 80 con la “Guerra de las Islas Malvinas”, que no solo le costo la guerra y la perdida de las islas, sino también se perdió la moral de sus fuerzas armadas. Hoy en día las armadas argentinas están organizadas sus necesidades de defensa, pero aún así son muy pequeñas en número de efectivos, con poco armamento moderno, por lo que son muy inferiores a otras fuerzas armadas de la región.
Fuerzas Armadas argentinas es un término que representa en forma colectiva al Ejército Argentino , la Armada de la República Argentina y la Fuerza Aérea Argentina, además del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Todas estas instituciones forman parte del Sistema de Defensa Nacional y su misión principal es contribuir a la defensa nacional para proteger los intereses vitales de la Nación.
El presidente de la Nación Argentina es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que atiende sus cuestiones a través del Ministerio de Defensa.
Las fuerzas más antiguas son el Ejército y la Armada, nacidas en 1810, mientras que la Fuerza Aérea se creó en 1945. En conjunto, formaron uno de los mayores poderíos en toda América Latina debido a los conflictos bélicos que tuvo Argentina, pero este poder se redujo considerablemente a partir de 1983. La última dictadura destinó para gastos de defensa un promedio del 3,64% del PBI. Los gobiernos democráticos que siguieron a la dictadura, redujeron las partidas correspondientes a las Fuerzas Armadas, a un promedio de 1,22% del PBI para el período 1984-2019. El ministro de Defensa Oscar Aguad, durante la gestión de Mauricio Macri, consideró durante su gestión que las Fuerzas Armadas argentinas tenían «muy pobre equipamiento y muy bajos salarios». La administración Macri destinó a las Fuerzas Armadas, un promedio anual del 0,78% del PBI, mientras que Cristina Fernández de Kirchner destinó un 0,80% en su primer mandato y un 0,83% en el segundo.
En tiempos de paz, las fuerzas desarrollan actividades de adiestramiento, investigaciones aplicadas, desarrollo de sus propios equipos y realizan misiones de paz en todo el planeta. La edad mínima para ingresar es de 18 años, sin que exista un servicio militar obligatorio.
Desde 2016 se encuentran meramente autorizadas para derribar aviones hostiles que ingresen al espacio vital aéreo argentino sin permiso previo, siguiendo una serie de pasos protocolares como alertar a todas las fuerzas nacionales y al presidente, proceder a identificar la aeronave, advertirle, intimidarla y en caso de no ceder, tomar la medida de fuerza extrema. Estas medidas drásticas son con el fin de combatir el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico que inquieta cada vez más al país.
Desde 1980 se autorizó progresivamente la incorporación de mujeres a las Fuerzas Armadas y desde 2005 se implementó una política de género. El porcentaje de mujeres en las fuerzas armadas pasó del 7,6 %, en 2006, al 16,8 % en 2017. En 2015 las tres fuerzas sumaban 77 000 efectivos aproximadamente. En 2020, el número de efectivos informados alcanzó a algo más de 83 000.
Bibliografía
• «Military of France» de Wikipedia en inglés, publicada por sus editores bajo Licencia.
• Ministerio de Defensa de Francia.
• Gastaldi, Sol; Eissa, Sergio (2017). «El Instrumento Militar Argentino. Reflexiones en torno a su despliegue». Revista Perspectiva de Políticas Públicas
• Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina