Denuncian que en 12 años desplazados triquis recibieron más de 36 millones

Redacción 

Oaxaca.- Las personas desplazadas triquis que permanecieron por 12 años en los corredores del Palacio de Gobierno de Oaxaca, recibieron, de manera turbia, en este mismo lapso, más de 36 millones de pesos por parte del Estado, por concepto de reparación del daño, ayuda humanitaria entre otros conceptos.

A los triquis desplazados les entregaron camionetas para que únicamente se movieran sus dirigentes; se rentaron casas acondicionadas para vivir con todos los servicios, y se les entregó recursos económicos directos para alimentos e insumos personales desde el 2013 al 2020.

Sin embargo, fueron cometidas cosas turbias y llama la atención el caso del grupo dirigido por Lorena Martínez la cual, pese a que sólo está integrado por una decena de personas beneficiarias con las medidas de protección de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, esta exigió 40 lotes para el mismo número de personas en la zona conurbada.

Sólo durante el año 2020 e inicios del 2021, 29 familias recibieron la cantidad de 240 mil pesos como apoyo para la construcción, ampliación o mejoramiento de vivienda, en total fueron seis millones 960 mil pesos.

En total, los desplazados recibieron 36 millones 424 mil 448 pesos, sin contar el monto que representen los beneficios otorgados en especie a las 135 personas pertenecientes a cuatro grupos, beneficiadas con las medidas cautelares de protección MC -197-10.