EL PAÍS
RODRIGO SORIANO
México . Una segunda necropsia apunta a que la muerte de Ariadna López se debió a un feminicidio como causa de un “trauma múltiple”, según ha informado este domingo la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy. La fiscal ha indicado que, “al menos”, dos personas habrían estado involucradas en la muerte de la joven, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida junto a una carretera cercana al municipio de Tepoztlán, en Morelos. Una mujer ha sido detenida este domingo y Godoy ha anunciado una orden de captura contra otro hombre. La nueva versión contradice las primeras investigaciones de la Fiscalía de Morelos, que asociaban la muerte a una broncoaspiración, que se provoca cuando los alimentos y las bebidas pasan a las vías respiratorias.
El Ministerio de la capital ha iniciado las nuevas indagaciones a petición de los familiares de la joven, que rechazaban la versión de la Fiscalía de Morelos. En las investigaciones, las autoridades han hallado restos de sangre en la sala del domicilio en el que se vio a López por última vez. La fiscal ha indicado que las averiguaciones se han realizado a través de entrevistas, análisis de imágenes de cámaras de video publicas y provocadas, dictámenes y trabajos de campo. Ha asegurado que tuvieron acceso a imágenes de cámaras particulares en las que se apreciaba como un hombre cargaba sobre el hombro a una mujer inconsciente e inmóvil durante la mañana del 31 de octubre, fecha en la que apareció el cuerpo sin vida de la joven. El video muestra cómo el individuo llega al estacionamiento y sube el cuerpo a una camioneta.
La fiscal ha asegurado que el sospechoso, identificado como Rautel “N”, contaba con las mismas características físicas de una de las personas que asistieron al velatorio de la víctima. La otra sospechosa, Vanessa N., ha sido detenida por la policía de Ciudad de México este domingo en el municipio de Escaltepec, es el Estado de México.
El cuerpo de Ariadna López apareció la semana pasada tirado en una carretera de Tepoztlán, en Morelos, con moretones y algunos rasguños. La mujer había estado horas antes en una fiesta en la colonia Condesa, en Ciudad de México.
La Fiscalía de Morelos, que asumió el caso en los primeros días, informó de que la mujer murió de una broncoaspiración, pero la familia de López, que tenía 27 años, exigieron una investigación exhaustiva. Primero, por los golpes que presentaba el cuerpo. Y luego, por la extrañeza de que la mujer, que la noche anterior estaba tranquilamente en la capital, hubiera aparecido muerta a decenas de kilómetros de allí.
La detención de este domingo apunta así a los compañeros de fiesta de López. La detenida estuvo con la mujer en la noche en la que murió, junto con su novio, en el departamento de este último. En un comunicado, la policía de Ciudad de México explica: “Se cuenta con información que establece que la detenida se encontraba presente en el momento que la víctima perdió la vida al interior del departamento de su pareja sentimental, donde arribaron después de haber estado en un restaurante de la zona”.
La detención se ha producido en Ecatepec, en el Estado de México. La policía de la capital ha colaborado con las autoridades de la región vecina para la captura. La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, ha informado del caso en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “La investigación realizada es sólida y clara, y nuestro compromiso es detener a todos los responsables”, ha escrito.
Hasta el momento se desconoce lo ocurrido en la noche de los hechos, los motivos que habrían tenido Vanessa N. y su novio para abandonar el cuerpo de su amiga en una carretera rural. Medios locales han apuntado la tesis de que en la noche de la muerte de López, había más personas en el departamento del novio de la detenida. Las autoridades de momento solo han hablado de dos personas.
En 2021, cerca de 4.000 mujeres fueron asesinadas en México, según las cifras oficiales. Hasta el mes de septiembre de este año (fecha de la última actualización), un total de 695 feminicidios han sido registrados por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Cada día desaparecen siete mujeres y más de 10 son asesinadas. De los homicidios, se resuelven menos del 10%.