Estos son los lugares más tenebrosos del mundo

AGENCIAS

Rodrigo Orellana

Isla de las Muñecas, México

El barrio de Xochimilco, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es el más antiguo de Ciudad de México, además de ser conocido por sus chinampas, una técnica ancestral de cultivo flotante. Sin embargo, oculta entre los canales de la laguna de Tezhuilo se encuentra la Isla de las Muñecas, una chinampa que está repleta de muñecas viejas. El antiguo dueño de lugar, Julián Santana Barrera, las colocó para ahuyentar el espíritu de una niña que fue encontrada muerta. Más allá del supuesto fenómeno paranormal, la postal que ofrece la isla es tenebrosa y el lugar es destino obligado para los turistas.

Colina de las cruces, Lituania

Desde el siglo XIV, los habitantes del norte de Lituania han colocado cruces en un monte, que hoy es conocido como la Colina de las Cruces. Desde expresar deseos de independencia en el periodo medieval, recordar a las víctimas de un levantamiento campesino en el siglo XIX y a las víctimas de la ocupación soviética, hoy son más de 100,000 las cruces y otros símbolos religiosos que está instalados en el lugar.

Isla de Poveglia, Italia

Venecia es un destino turístico imperdible debido a sus impresionantes canales, puentes y arquitectura. También es la puerta de entrada para Poveglia, una pequeña isla abandonada que fue utilizada como centro de cuarentena para quienes se contagiaron de peste bubónica en el siglo XIX y como asilo mental en la década de 1920.

Las camas y los muebles permanecen en uno de los dormitorios en la sala psiquiátrica del hospital abandonado. El área está ubicada dentro de una propiedad inmobiliaria de varios millones de dólares, pero está desierta y fuera del alcance del público. Sin embargo, algunos operadores turísticos realizan viajes al lugar, a minutos del glamour del Festival de Cine de Venecia en el Lido.

Catacumbas de París, Francia

En 1785, París decidió solucionar el problema de sus cementerios desbordados y exhumó los huesos de los enterrados para reubicarlos en las canteras de piedra caliza en desuso, que fueron transformadas en un cementerio subterráneo. Se estima que alrededor de un millón de cuerpos están enterrados en los túneles de casi dos kilómetros de extensión que forman parte de uno de los principales destinos turísticos de la capital francesa.

Bosque Hoia-Baciu, Rumania

El bosque de Hoia-Baciu, en Rumania, ganó notoriedad en 1968, cuando el biólogo Alexandru Sift fotografió un supuesto ovni sobre el lugar. Desde entonces, se han reportado desapariciones y otros eventos que han llevado a denominar el lugar como el “Triángulo de las Bermudas de Transilvania”. Aunque estos reportes no han sido probados, los espeluznantes árboles curvos del bosque contribuyen a crear una atmósfera extraña.

Nagoro, Japón

Nagoro es un pequeño pueblo de Japón que tiene una característica muy particular y, al mismo tiempo, tenebrosa: cuenta con una población de muñecos de tamaño natural diez veces superior a la de los habitantes, que no suman más de una treintena. Construidos por la artista local Tsukimi Ayano, son réplicas de residentes que fallecieron o que se mudaron. Es posible divisarlos sentados en la orilla del río, en las salas de las escuelas o descansando en bancas de plazas, lo que genera una escena más que tétrica.

Catacumbas de los Capuchinos, Italia

La Catacombe dei Cappucini de Sicilia es uno de los lugares más tenebrosos del mundo. Creadas a fines del siglo XVI tras una invasión al monasterio de los capuchinos, estaban destinadas a servir de cementerio para los religiosos fallecidos, cuyos cuerpos eran sometidos a un proceso riguroso de momificación. Sin embargo, más tarde se transformaron en un símbolo de estatus para ciudadanos locales. Hoy alberga cerca de 8,000 cuerpos, que se exhiben como si estuviera en un museo.

Isla de Wight, Reino Unido

A unos 112 kilómetros (70 millas) de Londres, la Isla de Wight, en Reino Unido, ofrece acantilados espectaculares y un paisaje virgen. Pero también es frecuentada por “cazadores de fantasmas”, después de que el británico Gaynor Baldwin la calificara como el lugar “más encantado del mundo”. En 2017, la English Heritage —que gestiona los monumentos británicos— nombró el castillo de Carisbrooke de la “isla Fantasma” como uno de los lugares tenebrosos de Reino Unido.

Isla de Alcatraz, Estados Unidos

El puente Golden Gate, las casas victorianas o sus teleféricos son parte de los sellos de la bahía de San Francisco. Pero frente a ella se encuentra la isla de Alcatraz, famosa por albergar una prisión federal donde estuvieron encarcelados criminales como Al Capone o Robert Stroud. La cárcel fue cerrada después de la fuga de 1962, aunque hoy es posible visitarla y recorrer sus celdas.

Norfolk, Australia

La isla Norfolk está ubicada a unos 1,400 kilómetros (877 millas) al este de Australia continental. Hoy, es un destino que alberga colinas verdes, costas rocosas y los famosos pinos de Norfolk. Sin embargo, no siempre fue un paraíso. En el siglo XIX, durante el periodo de asentamiento británico, fue sede de una cárcel que acogió a algunos de los criminales más violentos.