Calidez en Casa de Alas. Juan Manuel López García

Ser parte de una familia es afirmarse dentro de un sistema de creencias, aceptar que existe una seria de valores que eventualmente pueden negarse, subvertirse e incluso atacarse, bajo el riesgo absoluto de perder el camino más seguro hacia aquello que se conoce como madurez. En Infancia J.M. Coetze noveló el proceso que vivió como niño en la exploración de sus raíces y su pertenencia. Cuando se vive la infancia sin un punto claro de identificación nos dice el autor, la niñez se convierte es una etapa donde es necesario aguantar y apretar los dientes.

De esa magnitud y más cruentos relatos abundan de niños ausentes de hogares, con presente oscuro que en estos últimos seis años de gobierno estadual, se vivió con entrega la labor de Ivette Morán de Murat en su calidad de Presidente del Sistema Estatal del DIF, quién llegó con ahínco a emprender acciones en pro de los niños desfavorecidos como madres que son padre y madre a la vez, inquietudes que escuchó durante la campaña de su esposo Alejandro Murat Hinojosa, que siempre han caminado juntos, compartiendo los anhelos y sueños durante la misión que está por fenecer.

Ahora como balance de sus gestiones se incrementaron las cocinas comunitarias que con el programa de Fortalecimiento Comunitario, se mejoraron las Cocinas Comedor Nutricional, mediante equipos y capacitación a las personas voluntarias que se encargan de las cocinas, dejando de ser solo testigos de dicho quehacer, aprendiendo y sirviendo platillos nutritivos, beneficiando tanto a niños, niñas y adolescentes, como adultos mayores que acuden diario a tales comedores, en las ocho regiones del Estado. 

Se acortó la distancia para levar asistencia social también a las ocho regiones de la de entidad ya que todos los días personal médico del DIF visitan las comunidades, organizando jornadas médicas dado que la salud ha sido una prioridad para esta administración y de mantener su compromiso con las familias, otorgándose equipamiento a clínicas. Se atendió el rubro de los aparatos funcionales (sillas de ruedas) que son un vehículo útil para los discapacitados, que fueron respuestas a las múltiples solicitudes de dicho instrumento.

En otro rubro dio cuenta de las Unidades Básicas de Rehabilitación, que son vitales para la atención y recuperación de los enfermos, como tinas de hidroterapia, mejorándola vida de los niños y niñas con discapacidad motriz, amén que se sumaron a acciones como la Jornada Médica Quijotes. Se les dio impulso a los artesanos quienes han logrado comercializar sus productos con amplios horizontes. Construyéndose un santuario del gusano de seda en San Pedro Cajonos en la Sierra Norte, consistente de un conjunto de edificios con tres plantas irregulares y una serie de rampas, puentes, escaleras, que se interconectan, que alberga todo el proceso de producción, desde la crianza del gusano de seda hasta el teñido de prendas, que además hay espacios de difusión e intercambio para la comunidad, como un museo y tienda. Creando oportunidad de crecimiento económico y mejora sustancial de la calidad de vida los artesanos y sus familias.

También ahora ya se cuenta con Centro Gastronómico donde convergen los platillos de la cocina tradicional y contemporánea, propios de los Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Istmo, Cañada, Mixteca, Sierra Sur, Costa y Sierra Norte, dentro de un inmueble remodelado en el Centro Histórico que puede ser visitado por turistas del mundo.

Se construyó la Casa de Alas, que alberga oficinas administrativas, capilla, pabellón psiquiátrico, talleres, área de asistencia social e infantil, casas hogar, albergue de tránsito, taller de carpintería, dormitorio, lavandería, estacionamiento y bodegas, con un valor de ciento cincuenta millones de pesos, que contó con el apoyo del gobernador del estado. 

De esa manera sucinta por razón de espacio fue lo relevante que escuché en el sexto informe de actividades de su presidenta honoraria, quien siempre ha tenido la dulzura de trato con los niños, adultos con discapacidad, de mente inteligente y apoyo incondicional a su consorte. Que ambos inician los días con ejercicio extenuante y al correr van comentando de sus agendas, y tomando desde temprano soluciones. Lo que las madres como niños que albergan el DIF no aprietan los dientes de frio, coraje y olvido, al recibir calidez en Casa De Alas.

Tiwitter: @ldojuanmanuel