Juan Martínez Ferra
Oaxaca.- Una semana cumplió el bloqueo de habitantes de la localidad Estación Mogoñé, de San Juan Guichicovi, a las vías del ferrocarril donde se realizan obras del Corredor Interoceánico del Istmo.
Y hasta la fecha, a pesar de que lo anunciaron desde el día en que llegó el mandatario Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca, la dependencia Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se ha negado a atender a los afectados.
Y es que los ejidatarios exigen una indemnización justa de sus tierras, derivado de un conflicto que data desde hace más de 40 años, pero el gobierno federal sólo les quiere pagar 22 mil pesos por hectárea, lo cual no aceptan los pobladores.
Anta la falta de atención de las autoridades del gobierno federal, informaron que el bloqueo a las obras del Interoceánico continuarán por tiempo indefinido
Añadieron que están exigiendo una indemnización justa de sus terrenos ejidales que cedieron para el tren pero sólo les dan migajas.
Cabe recordar que el Corredor Interoceánico es el proyecto que impulsa el presidente López Obrador para unir los océanos Pacífico y Atlántico, en los puertos de Oaxaca y Veracruz, con la finalidad de agilizar el tránsito de mercancías provenientes de otras naciones.