Dará inicio en septiembre la Maestría en Derecho Judicial @tsjoaxaca

OAXACA. El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, anunció que el próximo dos de septiembre se inaugurará en Oaxaca la maestría en Derecho Judicial, cuyas actividades académicas iniciarán formalmente el nueve del mismo mes, con la presencia de destacados profesores de la Universidad de Perugia, Italia que participarán como catedráticos del posgrado.

Durante entrevista, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, indicó que al inicio de su administración, se diseñó un plan de trabajo para enfrentar situaciones y diferentes retos en la institución, estableciéndose tres ejes prioritarios que son el mejoramiento de la infraestructura física, la modernización tecnológica y la profesionalización permanente del personal judicial.

Derivado de este último, puntualizó que se diseñó la maestría en Derecho Judicial en conjunto con la Universidad de Perugia y que hoy representa una oportunidad de experiencia académica internacional, sin precedentes para las y los operadores jurisdiccionales de Oaxaca, de diferentes estados del país, América Latina e incluso de otras partes del mundo.

“Considero que muchos de los problemas que provienen del sistema de justicia se deben a la formación que tienen los servidores judiciales y para suplir esas deficiencias estamos poniendo énfasis en una serie de esquemas de capacitación, especialización y profesionalización que permita formar ahora a jueces especializados y del más alto nivel”, resaltó.

El magistrado Pinacho Sánchez explicó que otro de los beneficios de los estudios de posgrado es la oportunidad de realizar, en el último semestre, una estancia en la Universidad de Perugia, Italia, para cursar seminarios y prácticas judiciales, lo cual le permitirá fortalecer conocimientos y conocer otras experiencias académicas.

Respecto a los avances en el eje de mejoramiento de la infraestructura física, mencionó que se pusieron en operación cinco centros de justicia en las diferentes regiones del estado, se construyeron cuatro juzgados laborales y se han efectuado obras de rehabilitación y mantenimiento en ocho juzgados; en tanto que resultado de la modernización tecnológica se han practicado hasta el momento 60 mil notificaciones electrónicas y se inició con la digitalización de expedientes.