Comparte PJEDOMEX con Oaxaca buenas prácticas sobre el Sistema de Justicia Laboral @tsjoaxaca

OAXACA. A invitación del Poder Judicial de Oaxaca en coordinación con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., el presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEDOMEX), magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, junto con la presidenta de esa agrupación, Claudia de Buen Unna, impartió la conferencia magistral “El nuevo sistema de Justicia Laboral Mexicano”, al ser esa entidad una de las pioneras en su implementación, con procesos innovadores y eficientes.

En su mensaje de bienvenida a los ponentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, resaltó que en el país, desde hace una décadas, el Derecho se ha transformado de manera profunda en sus bases y esencia, por lo cual las instituciones tienen que asumir nuevos modelos y formas de pensamiento y actuación.

En este sentido, resaltó la importancia de conocer las experiencias y buenas prácticas como la del Poder Judicial del Estado de México, lo que permitirá fortalecer la labor en esta materia de la institución encargada de impartir justicia en Oaxaca.

Durante la conferencia magistral, el magistrado Sodi Cuéllar puntualizó que como parte de las acciones que se han implementado en materia de justicia laboral, bajo procesos de simplificación administrativa, innovación y un sistema de gestión en el manejo de la calidad, los tribunales laborales del Poder Judicial del Estado de México cuentan con la certificación en la Norma Internacional ISO-9001:2015. Asismismo, dio a conocer el próximo inicio de dos tribunales laborales itinerantes.

Por su parte, la presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., se refirió a las condiciones de las mujeres trabajadoras y la brecha de género que aún existe con las normas jurídicas de igualdad sustantiva.

La conferencia magistral se encuentra disponible para su consulta en el enlace. https://www.facebook.com/TSJOAX/videos/2654730614662159/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&ref=sharing.