Juan Martínez Ferra
Oaxaca.- En el parque El Tequio, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, el gobernador Salomón Jara Cruz dio inicio la mañana de hoy a la cosecha de rábanos, mismos que serán ocupados para la tradicional Noche de Rábanos.
La tradicional festividad navideña, única en el país, se realiza cada 23 de diciembre desde hace 125 años y ahora vuelve al zócalo de la capital, tras la pandemia por Covid.
Asimismo, se realizará en un zócalo ya despejado de ambulantes y campamentos de activistas; actualmente sólo queda un plantón de un reducido grupo de triquis que en las próximas horas se prevé reubicar.
En el acto en el parque El Tequio, en que estuvo el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, el gobernador Salomón Jara Cruz destacó la relevancia de esta actividad, que atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros.
Dijo que hay todas las condiciones de seguridad y tranquilidad para el disfrute de los atractivos naturales y culturales del estado, incluyendo los destinos de playa.
Mientras tanto, en el zócalo capitalino desde anoche comenzaron a ser colocados los puestos alrededor del zócalo, para iniciar la colocación de los puestos en que se exhibirán las obras de los artesanos, en rábano, flor inmortal y totomoxtle.