OAXACA. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó por -unanimidad de votos- la creación de la Unidad Técnica de Atención de las Personas Residentes en el Extranjero originarias de Oaxaca, como parte de su estructura.
Lo anterior, en Sesión Especial encabezada por la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales, Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; así como las representaciones de los partidos políticos.
Durante su intervención, Sánchez González explicó que durante casi dos décadas se han presentado avances legislativos a nivel federal y estatal que han logrado reconocer el derecho de la ciudadanía migrante a participar con su voto en la elección de diferentes cargos de elección popular y así, formar parte de la decisión colectiva y política del Estado.
De manera particular, aseguró que fue en 2021 cuando se reformó la Constitución del Estado de Oaxaca a fin de reconocer el derecho de las personas residentes en el extranjero a votar y ser votadas bajo la figura de diputación migrante o binacional, por tanto, se determinó que el IEEPCO creara un área específica para su atención.
Sánchez González también manifestó que es indispensable que las autoridades estatales tomen las medidas necesarias para que los derechos expuestos en la ley se hagan efectivos y la comunidad migrante participe en la toma de decisiones del Estado, particularmente al ser el sector poblacional que más aporta a la economía local.
Por su parte, la consejera electoral, Nayma Enríquez Estrada, celebró la creación de la unidad y recordó que en el pasado Proceso Electoral Ordinario 2021-2022 para la renovación de la Gubernatura, se reportó el registro de 4,215 personas oaxaqueñas interesadas en votar, de las cuales 1,632 fueron mujeres y 2,583 fueron hombres; de dicha cifra solo votaron 532 personas tanto por la vía postal como electrónica, lo cual dijo evidencia el tamaño del reto.
“Con la creación de la unidad se protege, promueve y garantiza el ejercicio de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía oaxaqueña residente en el extranjero y se cumplen con las exigencias de la propia ciudadanía que no vive aquí, pero que contribuye en el desarrollo de sus comunidades”, refirió.
Así mismo, Enríquez Estrada hizo un respetuoso llamado al Congreso de Oaxaca para que asigne un presupuesto acorde que permita el buen funcionamiento de la recién creada unidad, además de dar atención puntual a las poblaciones que han sido históricamente discriminadas como son las mujeres y los pueblos indígenas.
Cabe señalar que, dentro de las principales atribuciones de la unidad recién creada se encuentran: elaborar estudios, programas, planes y procedimientos, así como su ejecución, tendientes a la organización del voto de la ciudadanía oaxaqueña en el extranjero, que contribuyan a garantizar sus derechos políticos y electorales; y diseñar e implementar la estrategia de promoción y difusión de los derechos político-electorales de la ciudadanía oaxaqueña en el extranjero.
Así mismo, ejecutar las tareas de vinculación con entidades públicas y privadas relacionadas con el voto de la ciudadanía oaxaqueña en el extranjero; y planear programas de acercamiento, información y encuentros de intercambio informativo con la comunidad internacional relacionados con el voto ciudadanía oaxaqueña el extranjero, entre otras.