Juan Martínez Ferra
Oaxaca.- Dos mujeres cumplieron hoy 11 días de retención en San Martín Peras, mientras que dos policías están privados de su libertad desde hace siete días.
Así lo denunciaron este mediodía en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, un grupo de habitantes de dicha comunidad de la región Mixteca.
En conferencia de prensa, denunciaron que ni el Gobierno del Estado ni el gobierno federal como tampoco organismos de derechos humanos han hecho algo para liberar a las mujeres.
Las señoras Marcelina y Guadalupe están en condiciones precarias, les dan de comer cuando quieren y hasta el momento no se han bañado, aseguraron.
Denunciaron violencia por parte del grupo de quién denominan cacique de la región, Elpidio Ramirez Morales, por querer apoderarse del Ayuntamiento con base a la violencia y de un grupo armado con rifles a R 15.
Desmintieron al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien había dicho que una de las mujeres estaba retenida por su voluntad.
Demandaron la inmediata intervención de las autoridades para poner orden en dicha comunidad, pues ni la policía estatal ni la Guardia Nacional ha llegado a dicha población.
Insistieron en que la población está a merced de grupos delictivos y hasta el momento las autoridades estatales no han hecho nada.