Juan Martínez Ferra
Oaxaca.- Este domingo se realizan elecciones para presidente municipal en San Antonio de la Cal, al sur de la capital oaxaqueña.
Sin embargo, desde el medio día se comenzaron a presentar quejas, denuncias y protestas, hasta llegar a un conato de enfrentamiento entre los pobladores.
Lo anterior debido a que las partes que apoyan a sus respectivas planillas se acusan de compra de votos y acarreo de personas.
Este fue el caso de la retención de una mujer por parte de un grupo de habitantes, quienes lanzaron piedras al domicilio de uno de los candidatos, Porfirio Santos Matías, de la planilla amarilla y quien es apoyado por el PRD, a pesar de que es una elección por usos y costumbres.
Y es que después de varios años de tener un administrador municipal, por fin San Antonio de la Cal podría tener a un presidente municipal debidamente electo.
Sin embargo, los apasionamientos han surgido a tal grado que tuvieron que llegar a la población elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional, incluyendo elementos de Marina, quienes resguardan la población.
Mientras tanto el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana vigila los comisiones en lo que respecta a sus atribuciones y desde temprana hora se instaló en sesión permanente.