Pide Oaxaca de Juárez que se declare contingencia ambiental por la basura

Juan Martínez Ferra 

Oaxaca.- Durante la sesión ordinaria de Cabildo de Oaxaca de Juárez de hoy, fue aprobada por mayoría una petición dirigida al gobernador Alejandro Murat, para que solicite a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que dicte emergencia sanitaria en la capital ante la crisis de la basura.

Asimismo, en conferencia de prensa posterior, el presidente municipal Francisco Martínez Neri informó que ante la inconformidad de vecinos de San Juan Chapultepec, está siendo retirada la basura que fue llevada a la ex fábrica de triplay.

Indicó que como medida para mitigar la problemática, pues aún no hay un tiradero propio, góndolas están llevando la basura de la ciudad hacia el estado de Puebla, lo cual tiene un costo que sufraga el ayuntamiento.

Indicó que mantiene respeto con las agencias y colonias así como los municipios aledaños y de ninguna manera ha violentado la determinación de los pueblos, en el caso de la basura.

Precisó que en el caso de las unidades recolectoras retenidas en San Pablo Etla, se mantienen pláticas para llegar a un acuerdo y que no se aplique la multa de más de cinco millones de pesos que se pretende imponer por llevar la basura a esa zona, misma que no fue tirada en un predio particular.

Insistió que se mantiene el diálogo tanto con el Gobierno del Estado, el mandatario Alejandro Murat y con el Sindicato 3 de Marzo, con la finalidad de seguir construyendo acuerdos de largo plazo para solucionar la problemática.

Negó que se vaya a privatizar la basura y que se quiera reabrir el tiradero ubicado en la Villa de Zaachila para llevar los desechos de la capital.