Juan Martínez Ferra
Oaxaca.- Por cuarto día consecutivo, permanecen tomadas las oficinas de gobierno en Ciudad Judicial, San Bartolo Coyotepec, por lo cual las actividades siguen paralizadas.
Se trata de un grupo de pobladores de la zona huave, que supuestamente piden apoyos para damnificados, sin precisar ni montos ni personas afectadas como tampoco el tipo de daños que reclaman.
Son las mismas personas que hace dos días retuvieron a trabajadores de base y de confianza y a quienes atacaron con palos, machetes y piedras, para no dejarlos salir del complejo de oficinas.
Por otra parte, por segundo día la organización Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPPO) mantiene su bloqueo en las calles del centro de la ciudad de Oaxaca, principalmente en al menos tres cruces de la avenida Independencia.
Según su dirigente Héctor Arturo Ortega, el gobierno les debe diversos apoyos, entre ellos para vivienda; sin embargo, es el mismo “líder” social que hace algunos meses fue evidenciado por sus viajes a Las Vegas, Estados Unidos que él mismo propició.
Hasta el momento ambas organizaciones han recibido atención de la Secretaría General de Gobierno; sin embargo, sus expectativas económicas son altas.