En abril de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.20% respecto al mes anterior; con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.65%, es la tasa más alta de los últimos tres meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En abril pasado, los productos y servicios que registraron aumento de precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación mensual fueron: jitomate; chile serrano; gasolina de bajo octanaje, mejor conocida como Magna; tomate verde; otros chiles frescos; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia; naranja; aguacate; y pollo.
No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: electricidad, cebolla, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, gas natural, pepino, azúcar, papa y otros tubérculos, y frijol.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, y permite tener una visión más clara de la trayectoria de los precios en el mediano plazo) aumentó 0.21% a tasa mensual y 4.37% a tasa anual.
Con este resultado, suman 15 meses en los que la tasa de inflación subyacente anual va en descenso continuo y es la tasa más baja desde mayo de 2021.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.30% y los de servicios, 0.10%.
En tanto, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.18% mensual y de 5.54% anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 2.32 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.64 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.