Oaxaca, Oax.- La antropóloga Nelly Robles advirtió de los graves riesgos que corre el Patrimonio Histórico de la Humanidad en Oaxaca, debido a diversos factores, entre ellos el vandalismo y el ambulantaje.
Lo anterior lo confirmó en la reciente conferencia magistral que dio la especialista en la biblioteca Fray Francisco de Burgoa de la capital oaxaqueña, en el marco de los foros que ha organizado el doctor Martín Vásquez Villanueva, en conjunto con el historiador Carlos Tello.
Durante el encuentro, Nelly Robles recordó que en 1987 la UNESCO declaró al Centro Histórico de la capital y a la zona arqueológica de Monte Alban como Patrimonio Histórico de la Humanidad.
En años recientes también fue elevada a esa categoría las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla.
No obstante, en el caso de los dos primeros, no ha habido los cuidados suficientes para proteger los sitios y puso como ejemplo la excesiva cantidad de turistas que los visitan, pero sin contar con la infraestructura necesaria para atenderlos.
Asimismo, la continua gentrificación de la ciudad de Oaxaca, lo que ha generado que paulatinamente haya más comercios y centros de hospedaje, haciendo a un lado a los oriundos de la capital, quienes sí muestran el amor por Oaxaca, su historia, sus bienes y su gente.
Aunado a ello, tanto en el Centro Histórico como en Monte Alban, también ha contribuido a su deterioro el excesivo ambulantaje y su falta de regulación.
Por otro lado, la ex directora del sitio arqueológico de Monte Albán, comentó igualmente que las marchas, plantones y vandalismo en las movilizaciones han deteriorado aún más los bienes patrimoniales.
Por lo que, en conjunto con el historiador Carlos Tello y el oaxaqueño Martín Vásquez Villanueva, exhortó a todos a preservar el legado patrimonial del estado.
El doctor Vásquez Villanueva ha organizado un ciclo de conferencias con la participación de especialistas y coordinado con Carlos Tello, en que se analizan las diversas problemáticas que atraviesa la capital, con la finalidad de hallar las soluciones posibles.