Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 05 de Septiembre de 2023. En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora el 5 de septiembre, el Poder Judicial del Estado refrenda su compromiso con este sector de la población para garantizar que cuente con un efectivo acceso a la justicia y en el caso de a quienes se les sigue un proceso penal, sean juzgadas respetando sus derechos y el debido proceso.
Oaxaca es una de las entidades con mayor diversidad cultural de México, con una población de casi 75 por ciento que se auto adscribe como indígena y afromexicana, pertenecientes a las 16 etnias que habitan el estado; dicha multiculturalidad hace complejo hablar de un sistema de justicia único, toda vez que hay contextos específicos a considerar.
Ante este panorama, el Poder Judicial del Estado cuenta con la Sala de Justicia Indígena, única en el país, con siete años de funcionamiento y de tutelar los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades originarias, ya que como parte de sus atribuciones conoce de los asuntos relacionados con las resoluciones de las autoridades e inconformidades que deriven de los sistemas normativos internos.
Asimismo, resultado de un esfuerzo conjunto elaboró el Protocolo para la armonización y la coordinación entre las jurisdicciones estatal e indígena-afromexicana, como una herramienta que permite a la institución avanzar en el fortalecimiento de la perspectiva indígena y orientar a las y los juzgadores en sus decisiones y atención a este sector de la sociedad.
Recientemente, se presentó también el Centro de Información de Justicia Indígena (CIJI), plataforma única en su tipo, que tiene como objetivo brindar información a las y los operadores jurisdiccionales basada en las realidades concretas de los pueblos indígenas y visibilizar la diversidad jurídica existente.
Bajo estos preceptos se rige la actuación del Poder Judicial del Estado sensible a la condición que enfrentan las mujeres indígenas, por lo cual exhorta a las y los servidores públicos judiciales a tener conocimiento y entendimiento del pluralismo jurídico en la entidad, con el propósito de coadyuvar a la aplicación de una justica intercultural y con perspectiva de género.