Oaxaca. Como parte del compromiso del Tecnológico Nacional de México con el desarrollo sostenible del país, y en el marco de la Agenda Estratégica del TecNM “Agua Limpia y Saneamiento”, el director general de la institución, Ramón Jiménez López, estuvo en Oaxaca para firmar un Convenio General de Vinculación en materia de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica con la LXV legislatura local de Estado de Oaxaca.
El objetivo específico es la realización del Proyecto “Agua limpia y saneamiento del Río Papaloapan, Tuxtepec, Oaxaca”, con el apoyo de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca, expuso el Director Nacional.
En el Salón Expresidentes del recinto Legislativo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política y la Presidenta de la Comisión Permanente de Infraestructuras y Comunicaciones del H. Congreso del Estado de Oaxaca, Luis Alfonso Silva Romo y Liz Hernández Matus, respectivamente, dieron la bienvenida a Jiménez López, reconocieron su gran liderazgo y contribución en los proyectos de Nación a través del servicio de excelencia en educación tecnológica que brindan los 254 campus que conforman el TecNM en el país.
Se congratularon por contribuir -mediante iniciativas y acciones estratégicas- al desarrollo del Estado y País, al coadyuvar con los 13 Campus del Estado de Oaxaca, en el ámbito académico, científico y tecnológico, particularmente ahora en el Proyecto “Agua limpia y saneamiento del Río Papaloapan, Tuxtepec, Oaxaca”.
Por su parte, Ramón Jiménez, agradeció a los integrantes del órgano legislativo, por sumarse a esta alianza estratégica que “marca un hito en el fortalecimiento de nuestras instituciones y en el impulso del desarrollo educativo y tecnológico en el Estado, principalmente en la gestión sustentable del recurso hídrico, así como del mejoramiento de la calidad del agua y en el fomento de actividades industriales sostenibles en la región de la Cuenca del Papaloapan”.
Con estos trabajos agregó, se potencia el desarrollo regional, se impulsa la innovación y se contribuye al crecimiento sostenible de la Entidad, al brindar asesoría en materia técnica durante los procesos legislativos de las Comisiones Permanentes y para actos parlamentarios.
Se promueve la investigación conjunta, el intercambio de conocimientos y experiencias y el desarrollo de proyectos académicos y tecnológicos de vanguardia, que coadyuvan al quehacer del Congreso de Oaxaca para contribuir a la atención de las necesidades institucionales y la solución de problemáticas en cuanto a servicios públicos.
“Para el Tecnológico Nacional de México, la firma de este convenio representa un paso firme hacia el fortalecimiento de la educación, la tecnología y el desarrollo regional, y como formadores de profesionales altamente capacitados y generadores de conocimiento para el progreso de nuestra sociedad. Nos compromete a trabajar en conjunto para promover la formación integral de nuestros jóvenes, brindándoles las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la sociedad actual y futura”, finalizó Jiménez López.
Finalmente, el TecNM refrendó su compromiso con el desarrollo del país y apuesta por una educación superior tecnológica de calidad y la vanguardia sostenible, priorizando el uso eficiente de los recursos naturales, mediante la participación de los estudiantes en la conservación y restablecimiento de los ecosistemas que proveen de este vital líquido, como se establece en la Agenda Estratégica del TecNM Agua limpia y Saneamiento, conformada por siete ejes estratégicos y un eje transversal.