Juan Martínez Ferra
Oaxaca.- Al menos 50 elementos de la Policía Estatal, dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública, estrenaron una patrulla con la detención de Lorena Merino y al menos 10 indígenas Triquis de San Juan Copala.
Lo anterior al resistirse a retirar su plantón que mantenía en el exterior del Palacio de Gobierno, pues el diálogo fue agotado una vez que se le han atendido a través de múltiples mesas de trabajo, según informó el gobierno estatal.
Fue alrededor de las 10 de la mañana en que Lorena Merino y sus seguidores se volvieron a instalar en plantón para insistir en justicia y retorno a Copala, además exigir un local para venta de sus artesanías.
Sin embargo una hora después arribaron primero inspectores del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que les invitaron a retirarse asegurando que vendía ropa, lo cual no era real.
Tras ello llegaron los elementos policiacos y arremetieron contra ella y el menos 10 de sus seguidores, para subirlas de inmediato a patrullas nuevas y llevárselas a separos policiacos.
Hasta el momento el Gobierno del Estado no ha definido bajo qué situación jurídica detuvo a los indígenas Triquis en el exterior del Palacio de Gobierno.