Alma Hernández
Oaxaca.- La Minera “San José” de la Compañía Minera Cuzcatlán es una de las empresas más seguras de México y del mundo.
Pero además, una de las más comprometidas con la sociedad y el medio ambiente, al tener todos sus procesos en regla, con pleno respeto a la naturaleza, y otorgar beneficios a la población en general de San José del Progreso y otros pueblos aledaños.
La Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver, se ubica en el municipio de San José del Progreso, en los Valles Centrales del estado de Oaxaca, sobre la carretera federal Oaxaca-Puerto Angel, en el kilómetro 132.
Para llegar al lugar se lleva un trayecto desde la ciudad de Oaxaca de aproximadamente una hora.
UN POCO DE HISTORIA.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, inició actividades en el año de 2006; el tamaño de área concesionada de 702 hectáreas, y cuenta con todos los permisos de operación, incluyendo de la Secretaría del Medio Ambiente.
La presencia de trabajadores y movimiento de camiones en la comunidad fue en el año 2008, lapso en que iniciaron algunos conflictos con los habitantes de las comunidades afectadas por la concesión de las tierras.
Sin embargo actualmente hay diálogo y conciliación entre partes y han decidido convivir en armonía de manera que hay aspectos positivos que la minera ha traído a la comunidad, principalmente el empleo .
DATOS GENERALES
De acuerdo con los datos proporcionados por el personal de la compañía, es una mina subterránea, su método es tumbe y relleno.
Los productos que extraen son oro y plata, se extrae un promedio de tres mil toneladas por día de material el cual se somete a varios procedimientos que permiten extraer la mena, que es la parte más concentrada del producto el cual es apenas 200 gramos por tonelada.
El principal producto es la plata, se extrae mediante el Método de flotación, en la que aprovechan las propiedades físico químicas de las sustancias, al parecer su impacto en el ambiente es bajo.
VISITA A LA MINA
El acceso a la mina es muy seguro; piden una identificación y firmar una bitácora de visita; una vez dentro de las instalaciones, dan una plática referente a la seguridad que se debe observar en todo momento.
Proporcionan un equipo completo que consiste en un overol , botas, casco, guantes, lentes de protección, etc. Así mismo, aplican una prueba rápida de Covid-19.
Conocer por dentro una mina es asombroso, se siente el calor y la humedad, se recorre una distancia de aproximadamente 15 minutos, hasta una profundidad de unos 800 metros.
Aquí es donde existe un área de protección en caso de incendio, llamada cámara de refugio; explican que este espacio es para un máximo de 20 personas se guarden, y pueden estar ahí hasta 42 días, hay alimentos deshidratados y agua también un sanitario seco que se descarga con productos químicos y también algunos juegos de mesa.
La visita incluye un área donde se hacía un trabajo de excavación. Los mineros, entre ellos una mujer, comentaron que están muy contentos de trabajar ahí.
En este recorrido se acudió también a un área reparación de maquinaria. El responsable es un ingeniero originario de Zacatecas, quien detalla su gusto por su labor.
Así concluyó una visita integral a la Mina “San José”, de la comunidad ocoteca de San José del Progreso, en que se constató que reúne todas las medidas de seguridad para el personal en general.
Y además, que todos los años ha llevado beneficios sociales no solamente a las familias de los trabajadores, sino a la comunidad en general, con lo cual se constata que es una empresa socialmente responsable.