Juan Martínez Ferra
Oaxaca.- Dos plantones de indígenas triquis se registran este lunes en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, uno de los cuales se instaló la mañana de hoy.
Se trata del grupo de Lorena Merino, de unos cinco integrantes, quienes aseguran que no quieren dinero, sino que les regresen su mercancía completa y que además los reubiquen o les aseguren retorno pacífico a San Juan Copala.
Por tanto, aseveró, no se retirarán del lugar hasta en tanto no haya garantías para ello y desmintió que hayan exigido dinero a cambio de no movilizarse.
Por su parte, el grupo que encabeza Reyna Martínez cumplió hoy tres días de plantón, con los mismos argumentos, al asegurar que su mercancía está incompleta.
Como se recordará, fue la madrugada del pasado dos de diciembre en que fueron despejados el corredor del Palacio de Gobierno y la primera calle de Flores Magón, ocupados por indígenas triquis desde hace más de 12 años, bajo el argumento de que fueron expulsados de su comunidad.
Mientras tanto, en la conferencia matutina de este lunes, el gobernador Salomón Jara Cruz dijo que hay diálogo con los grupos de inconformes pero tampoco permitirá el chantaje para hallar una solución.
De manera extraoficial se informó que esta noche, los indígenas triquis serían instalados en la calle de Valdivieso, atrás del templo de la catedral oaxaqueña.