Juan Martínez Ferra
Oaxaca.- Con las festividades del Día de Muertos, la actividad económica se reactiva en Oaxaca.
Lo anterior después de más de dos años de pandemia, en que las celebraciones como los carnavales, comparsas, muerteadas y visitas a los panteones, estuvieron prohibidas.
En el caso de la capital, desde el pasado fin de semana comenzaron a llegar cientos de turistas y con lo cual han reactivado la economía de los hoteles, restaurantes, servicios de transporte y sitios turísticos, entre otros.
Lo anterior a pesar de los inconvenientes en la capital, como calles llenas de basura y bloqueos y paro del transporte urbano.
Anoche, en distintas comunidade del distrito de Etla, así como en la agencia de Cinco Señores de la Ciudad de Oaxaca, se realizó la tradicional muerteada, desfiles de hombres y mujeres disfrazados que con bandas de música bailaron toda la noche y hasta la mañana de hoy.
Mientras que ayer por la tarde y noche, las Chinas Oaxaqueñas efectuaron una representación del Día de Muertos en la Plaza de la Danza de la capital y después acudieron en calenda al parque El Llano.
Este día, miles de familias acuden a los panteones con la finalidad de convivir con sus seres queridos, en la que adornan las tumbas, les colocan alimentos que gustaban al difunto, juegan e incluso les complacen con melodías, ya sea con grupos tradicionales o bandas o tríos o con música desde el celular.