OAXACA. La escritora mexicoamericana Reina Grande presentó su más reciente libro, Corrido de amor y gloria, en el marco de la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Con la oaxaqueña Clarisa Toledo como presentadora, la nativa de Iguala, Guerrero, comenzó explicando que los temas que guían su escritura son la migración, la separación de familias y el trauma generado por las diferencias de lenguajes, esto, debido a su historia personal.
Grande nació en Iguala, Guerrero, y a los dos años de nacida, su padre migró hacia Estados Unidos. Cuando tenía cuatro años, su madre partió a reunirse con su padre, quedando la autora y sus hermanos en espera de que volvieran por ellos. Fue hasta que tenía nueve años que mandaron por ellos para reunirse en el país del norte. Esta reintegración familiar, según Grande, no fue fácil, por el tiempo que pasaron separados.
“Durante ese tiempo mis hermanos y yo vivimos con miedo, miedo de ser olvidados por nuestros padres, de que nunca regresaran o de ser reemplazados, porque en Estados Unidos mi madre tuvo otro bebé”. Contó también el trauma de llegar a otro país sin hablar el idioma dominante de ahí, “sentí que no tenía voz, que no existía, ahí te hacen sentir avergonzado de tu lengua, te dicen que no perteneces y que no vas a triunfar”.
Estas experiencias inspiran las letras de Grande que, en Corrido de amor y gloria, aborda la guerra entre Estados Unidos y México en que el país perdió más de la mitad de su territorio, un suceso que explicó, es sumamente recordado en nuestra historia como algo traumático, pero que en el vecino del norte no es un hecho tan relevante y es meramente anecdótico. Para escribirlo, la autora leyó más de 100 libros de historia y tardó siete años en concluir la novela.
La historia narra como Ximena Salomé, una talentosa curandera mexicana, queda viuda a manos de los Texas Rangers. Prometiendo honrar la memoria de su esposo y defender a su país, Ximena usa sus habilidades curativas como enfermera del ejército mexicano en el frente de la devastadora guerra.
Mientras tanto, John Riley, un inmigrante irlandés en el ejército yanqui, está asqueado por la guerra injusta y las atrocidades indescriptibles contra sus compatriotas por parte de oficiales estadounidenses. Cruza a nado el Río Grande y se une al ejército mexicano, forma el Batallón de San Patricio, una banda de soldados irlandeses dispuestos a luchar a muerte por la libertad de México.
Cuando Ximena y John se encuentran, surge entre ellos una peligrosa atracción. Arrastrados por fuerzas con el poder de cambiar la historia, luchan no solo por el destino de una nación sino también por su futuro juntos.
Esta novela que combina historia con ficción, dijo la autora, le ayudó a entender la creación de la frontera México-Estados Unidos, aquella que de niña cruzó en busca de una mejor vida, a pesar de que el territorio al que llegó, fue originalmente de su país natal.
Esta fue una de las actividades gratuitas que se ofrecen en el marco de la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), la cual continúa hasta el 30 de octubre.
Presenta Jorge Comensal su nueva novela
Luego de los elogios recibidos por su novela Las mutaciones, el joven escritor mexicano Jorge Comensal presentó su más reciente libro Este vacío que hierve, en el marco de la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Con el autor oaxaqueño Antonio Vásquez como presentador, se habló sobre este libro que recoge algunos de los temas que más apasionan a Comensal.
El libro trata sobre Karina, de veinticinco años, quien es física y trabaja en una teoría cuántica de la gravedad. La noche del 15 de septiembre de 2030 encuentra a su abuela inconsciente en el piso de su departamento y ebria. Al volver en sí, Rebeca confunde a su nieta con un fantasma del pasado y le revela, un secreto perturbador sobre la muerte de sus padres, ocurrida dieciocho años atrás.
La indiscreción de Rebeca parece relacionada con el reciente incendio del Bosque de Chapultepec; donde las llamas arrasaron el Panteón Dolores, donde están enterrados los padres de Karina, y ocasionaron la muerte de casi todos los animales del zoológico, lo que detona un movimiento animalista inusitado en la ciudad.
Con la ayuda de Silverio, un astuto y temerario vigilante del panteón, Karina se asomará a la verdad oculta bajo la tierra. En Este vacío que hierve el tiempo avanza y retrocede, se expande y se contrae, para tejer un relato de suspenso fractal. Un misterio recalcitrante constituye el centro de gravedad en torno al cual orbitan temas fundamentales de nuestra realidad como la crisis ambiental y los conflictos familiares.
Comensal explicó que esta es una de sus obras más personales por recoger varios de los temas que le apasionan, como el medio ambiente y su deterioro. Asimismo, relató que la idea surgió mientras, con su padre, acudió al cementerio a buscar tumbas de sus parientes, visita durante la cual vio numerosas sepulturas cavadas pero llenas de hojarasca que le hicieron pensar en la posibilidad de un incendio.
También explicó que para crear la novela, hizo varias visitas al cementerio, en muchas de las cuales habló con los trabajadores. Algunos de ellos, con muchas décadas en ese empleo, le relataron el ecosistema hoy desaparecido que existía en ese lugar: ranas, lagartijas, tlacuaches y cacomixtles hoy desaparecidos como muchas otras especies en otros contextos.
Este vacío que hierve es uno de los libros que conforman la amplia oferta editorial que se puede encontrar en los más de 60 stands que conforman la 42 FILO, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) hasta el 30 de octubre.