OAXACA. Con la finalidad de fortalecer los conocimientos, habilidades y contribuir a la institucionalización de la perspectiva de género, y diseño de políticas públicas, que disminuyan las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres,
el municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Alcaldía Municipal inició el “Proceso de formación en derechos humanos y perspectiva de género para las y los operadores de la justicia cívica municipal”.
Lo anterior en virtud que, al mantener cercanía con la comunidad, deben contar con las herramientas necesarias para dar seguimiento a los casos que se presenten.
La capacitación constó de dos temas: “Sistema sexo/género”, a cargo de Libia Edith Valdez Santiago y Edith Zaragoza Gaspar, integrantes de la Asociación Civil IXMUCANE, y “Justicia Cívica con perspectiva de género”, a cargo de la Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, Camelia Gaspar Martínez.
Es importante mencionar que esta capacitación se suma a las acciones que el municipio, encabezado por Francisco Martínez Neri, realiza para la detección e identificación de factores de riesgo que, muchas veces, están relacionadas con la discriminación, roles y estereotipos, los cuales deben revertirse.