Juan Martínez Ferra
Oaxaca.- A pesar de la atención y seguimiento que han dado autoridades del Gobierno del Estado al Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO), un reducido grupo de militantes mantiene un bloqueo a las oficinas gubernamentales en Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, y en Palacio de Gobierno, ciudad de Oaxaca.
Según sus representantes regionales, sus temas pendientes son de justicia y demandas sociales, pero sin especificar cuáles.
Cabe recordar que unos días antes de la Guelaguetza, también instalaron su bloqueo en el Centro de Convenciones pero recibieron la atención correspondiente.
A través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) las autoridades han dado puntual seguimiento a las peticiones, en coordinación con otras instancias, entre ellas la Fiscalía General del Estado.
Sin embargo, en el caso de los recursos presupuestales para obras, las diversas dependencias tienen asignadas las acciones a cada municipio y no hay posibilidades de destinar dinero a alguna organización social.
Por lo cual esta noche se mantienen los bloqueos en ambos lugares, con lo que se impide la atención a la ciudadanía.