Ciudad de México. Fue en 2003 cuando un grupo de jóvenes artistas del teatro cabaret decidieron reunir sus propuestas humorísticas y críticas en un evento que hoy, tras dos décadas (donde han habido sexenios panistas, priístas y morenistas; una pandemia, marchas LGBT y de mujeres, muchos sismos, legalización del aborto, ¡hasta una mexicana en el espacio!), celebra a lo grande sus 20 años de existencia: el Festival Internacional de Cabaret.
Hoy, esta fiesta cabaretera que se conforma gracias al trabajo de una comunidad diversa y extensa de artistas mexicanxs y de otras latitudes, regresa con el lema “Te escucha, lo dice, te ves”, apelando a eso que hace el cabaret: escuchar a la gente, plasmar con su estilo crítico, humorístico y delirante esa realidad cotidiana; y lograr que el público -ese que para este festival es fundamental- se vea, se identifique y, por supuesto, ría a carcajadas.
El 20° Festival Internacional de Cabaret, si bien es organizado por Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, llega a esta edición gracias al enorme trabajo de todas y cada una de las personas cuyo corazón de cabaret ha hecho lo antes impensable: que espectáculos de esta índole se presenten en recintos que antes no programarían nunca al “género menor”, instancias gubernamentales y teatros privados que ahora muestran en sus carteleras a esas compañías que por años han creado desde la disidencia, la incomodidad, la transgresión y la diversidad.
Por supuesto, esta fiesta echará la casa por la ventana y tendrá tres sedes: Ciudad de México, Oaxaca y Tijuana, esto con la intención de descentralizar el género y llevar más y mejores propuestas a diferentes partes del país, y por ende seguir con el objetivo de hacer del mundo un cabaret.
Vivir en Oaxaca, en voz de sus artistas, es habitar la diversidad y la multiculturalidad. Las personas que habitan ahí son lucha, fuerza, resistencia y son de muchos colores, de muchas formas, de muchos gustos y van encontrando esos espacios que les permiten converger. Vivir en Oaxaca es, muchas veces, habitar la libertad. La tierra del Sol recibe la fiesta cabaretera con mucho amor y diversión.
Además, en esta edición se contará con actividades de aprendizaje, todas lúdicas, abiertas al público en general y de entrada libre, llamadas Festi Académico, las cuales logran un buen intercambio de ideas y saberes entre artistas y público con la finalidad de compartir, fortalecer y construir conocimiento y reflexión.
Actividades en Oaxaca, entrada libre.
Estación Morelos (Oaxaca, Oaxaca)
1. Montserrat Cabaré (CDMX) – Disfruta la fruta.
Sábado 5 de agosto, 20:00 h.
2. Nopal con flor. Teatro (Oaxaca) – Madame Juana Cata y Las Noches del Barba Azul, original de Yasmín Esquivel.
Sábado 12 de agosto, 20:00 h.
La Locomotora foro escénico (Sta. Lucía del Camino, Oaxaca)
1. Clase magistral “El cabaret como detonador creativo”.
Domingo 6 de agosto, 10:00 h.
Imparte: Montserrat Ángeles Peralta. Inscripción en lasreinaschulasac@gmail.com
El Festival Internacional de Cabaret es un proyecto de Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, en coproducción con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Para más información sobre espectáculos, sedes, artistas y precios visita nuestra página web y redes sociales:
www.festivaldecabaret.com
Facebook: /FestivalCabaret
Instagram y Twitter: @FestivalCabaret
Hashtags: #FiestaCabaretera #TeEscucha #LoDice #TeVes
Para gestión de entrevistas comunicarse con:
Corina Rojas Caudillo
Pop Comunicación
5520952518
corina.rojas@popcomunicacion.com.mx