Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/David Wong.
Hay diferentes lugares turísticos de playa, sobre la Costa de Oaxaca. Son tan importantes estas playas, que hay varios destinos turísticos en esta franja, el gusto de estas playas es tanto de turistas nacionales, como gente de diferentes países alrededor del mundo, por ello es que hasta tienen dos aeropuertos internacionales. Que se ubican en los principales destinos turísticos que son famosos a nivel internacional: Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, por ambos aeropuertos internacionales llegan turistas, cuyo destino final es disfrutar de las playas de Pochutla.
Y es que como un punto intermedio muy importante y estratégicamente ubicado, se encuentra el municipio de San Pedro Pochutla, que ofrece también una variedad de hermosas playas que por su belleza, son un gran atractivo para los visitantes… Sin embargo algunas de estas playas no son tan conocidas, como bien sabemos dentro de las más populares, se encuentran: Zipolite y Puerto Angel, pero hay muchas más de singular belleza, que vale mucho la pena visitarlas.
Por supuesto que en el viaje a las playas del municipio de San Pedro Pochutla, “es obligatorio” visitar las playas de Puerto Angel y de Zipolite (ésta por cierto es una playa nudista y es conocida a nivel internacional); ambos lugares cuentan con una gama de servicios turísticos, que comprenden hospedaje, restaurantes y bares, muy agradables y en donde vivirás momentos inolvidables con quien o quienes te acompañen en tu viaje.
Algunas de las playas por visitar en el municipio de San Pedro Pochutla, están:
La Playa del Amor que se encuentra en Zipolite, aquí se llevan a cabo diversas ceremonias, como rituales para declararse el amor, practicar yoga y mucho más. La Playa Estacahuite, se localiza un poquito antes de llegar a Puerto Angel, ésta playa está dividida en tres partes.
Otra maravillosa playa poco conocida es: La Boquilla, con 120 metros de largo; se distingue por su arena de color dorado.
Otro bello lugar para disfrutar del mar de Pochutla es nada más que la Bahía “Tembo”, la cual se encuentra en un área protegida, pero tiene acceso al público, en donde se permite nadar y acampar y vas a agradecer haber venido a estar en contacto con la naturaleza, en una bahía solitaria, en donde encontrarás el ambiente adecuado para reflexionar y reinventarte.
La Playa Panteón, esta linda playa se encuentra ubicada al oeste de la bahía Principal de Puerto Angel. Sus espumosas aguas nos invitan a nadar y bucear.
Playa Cuatunalco, esta mística playa se encuentra ubicada a unos 32 kilómetros del Parque Nacional Huatulco. Su misticismo te invitará a deshacerte de las preocupaciones y relajarte escuchando el sonido de las olas del mar.
Zapotengo, además de contar con playa en mar abierto, Zapotengo posee una increíble laguna en donde el mangle es un gran atractivo.
Alejandro Velasco Paredes, un pochutleco que ha destacado en otros Estados del país.
Hace un par de años que regresó a disfrutar de la cuna que lo vio nacer: San Pedro Pochutla, comentándonos que ahora tiene una gran oportunidad de disfrutar junto con su familia: después de haber ejercido profesionalmente fuera de Oaxaca, teniendo a su regreso una visión diferente, después de tantas vivencias y haber convivido con otras culturas, nos dice: “Todo suma, todo ayuda para visualizar mi tierra con otros ojos, sintiéndome totalmente orgulloso de mis raíces, de la esencia de este lugar de la Costa, en donde nací y crecí”. Aquí te describimos la trayectoria de este ejemplar oaxaqueño:
Egresado de la cerrera de Derecho, la Universidad REU de Pochutla, ha tenido éxito colaborando en diferentes puestos de importancia, lo que demuestra que las ganas de salir adelante, más el talento, la dedicación, el alto sentido de responsabilidad y el compromiso, tienen tanto poder, como para ocupar vacantes, en las que puedes competir con egresados de instituciones de gran prestigio, todo es cuestión de auto-confianza, seguridad y ganas de triunfar en la vida.
Con un profundo amor a su tierra natal Pochutla, Alejandro Velasco Paredes nos cuenta cómo, para adquirir mayor experiencia, tuvo que dejar la comodidad de trabajar cerca de casa y separarse de la familia, conviviendo con su esposa e hijos, algunos fines de semana, puentes feriados y vacaciones, ya que él buscó oportunidades de poder colaborar en cargos en instituciones oficiales, que le permitieron foguearse, en tomar decisiones correctas, guiándose tanto por los conocimientos adquiridos en su formación profesional, pero también dejándose guiar por quienes ocupaban niveles jerárquicos, pero sobre todo por tener la voluntad de lograr una superación continua, puesto que tenía que sacar adelante a su familia, además de demostrarse asimismo que con dedicación y empeño, más capacitación, que se logran las metas y proyectos que uno visualiza.
Es así que con base a su personalidad de ser serio, responsable y muy dedicado, sin poner pretextos en horarios extenuantes muchas veces, siempre inspiró confianza, ganándose así que pudieran tener credibilidad en él, que muchas veces es tan difícil de lograr, sino que es en base a los hechos y fue así que se jugó el todo por el todo y se fue a radicar y trabajar al Estado de Chiapas, en donde demostró que fue correcta la decisión de integrarlo al equipo de trabajo en el gobierno estatal, en donde una vez dominadas las bases de la administración pública, a su vez él, brindó capacitación sobre este tema, a autoridades municipales, autoridades estatales y servidores públicos, lo cual es tan necesario para lograr una eficiencia; precisamente la calidad en el servicio que todos esperamos, que nos sea brindado, además con eficiencia y cortesía.
Otra gran experiencia fue colaborar en un alto nivel gubernamental en Baja California, esto debido a que por la situación geográfica este Estado del país, al colindar con los Estados Unidos y por ser zona fronteriza de las más transitadas en el mundo y teniendo muchísimas problemáticas, fueron estos elementos que le permitieron aprender, a cómo resolver diversas situaciones, ya que tuvo la gran oportunidad de tener un cargo de mucha importancia, en la Secretaría General de Gobierno, como Secretario Particular del Titular de esa entidad de gobierno, siendo aquí un lugar de gran aprendizaje en temas políticos y administrativos, siendo los temas de gobernabilidad, de mucha importancia en un Estado, para tener estabilidad y desarrollo, sobre todo este Estado que ocupa un lugar muy importante, en nuestro país, por tener características muy especiales.
Dentro de sus funciones también ayudaba a gestionar permisos y brindar facilidades a importantes producciones de cine y TV, básicamente de la industria cinematográfica de Estados Unidos.
Otro puesto de gran relevancia dentro de la trayectoria de Alejandro Velasco Paredes, también en B.C., fue tener la Dirección del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación, en donde tuvo un gran logro, que fue el poder llevar a cabo un programa a nivel estatal, con el que se empezó a regularizar los autos chocolates (que son procedentes de E.U. de manera más informal, conocidos también como “chocolates”), lo que es una problemática de las más grandes que hay en la frontera norte. Este programa consiste en la regularización en el cual se otorga a los ciudadanos, un documento con el cual acreditan su propiedad, teniendo como otro efecto de beneficio combatir temas de corrupción, de robos, de secuestros, de todo lo que se prestaba para cometer delitos, antes de la operación de este programa. Fue así que se empezó a saber sobre el éxito de este programa en diferentes lados, que llegó a oídos del Presidente de la República y lo vio con muy buenos ojos, aplicándolo en todo el país, mediante un decreto, lo cual le da una gran satisfacción, ya que fue un programa que lo vio nacer, poner en ópera y ahora se aplica a nivel nacional.
Alejandro Velasco Paredes continúa siendo muy joven, con gran energía y muchos conocimientos que compartir, desde este espacio le deseamos que todo lo que se proponga lo alcance, por ser una persona de bien y dando siempre lo mejor a todos los que lo rodean.
Alejandro nos comenta su gratitud a la vida, por tener la oportunidad de disfrutar al lado de su familia, conformada por su esposa y sus hijos, es para él muy placentero ir a la playa con sus seres queridos, tomar un café en San Pedro Cafetitlán, así como disfrutar todos los lindos lugares que tiene San Pedro Pochutla, en donde goza en cada momento y cada día de gran felicidad, recomendando a todos los estudiantes, que le pongan mucho entusiasmo a sus estudios y llegarán muy lejos.