EL UNIVERSAL
Samyra Sosa
En Celaya, Guanajuato, se reportó la desaparición de seis mujeres, de las cuales 5 de ellas fueron encontradas calcinadas, de acuerdo con la Fiscal General del Estado de Guanajuato.
Dichas mujeres desaparecieron el pasado 7 de marzo, por lo que sus familiares denunciaron su desaparición y se activó el protocolo albo y la alerta amber con las fichas de identidad.
La última vez a las seis se les vio juntas la tarde del martes pasado, en el Camino que conduce a San José de Guanajuato y el fraccionamiento Álamo Country Club, en Celaya, sitios colindantes con la comunidad Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán.
Lee también Hallan calcinadas a cinco de las seis mujeres desaparecidas en Celaya, Guanajuato
Desaparición de las seis mujeres
El pasado 7 de marzo, Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años de edad; Yoselin Daniela Zamorano Macías, de 20 años, madre de un bebé de dos meses; Sandra Daniela Paredes González, de 24 años; Paulina Berenice Reséndiz Martínez, de 25 años; Rosa María Ramírez Ayala, de 42 años y Gabriela Barbosa Ruiz de 48 años, desaparecieron.
Desde este martes son buscadas por sus familiares en las calles, por medio de las redes sociales y por las fichas de búsqueda, en donde emitieron mensajes para solicitar apoyo y cualquier tipo de información.
Lee también Células criminales de otro estado, responsables de la desaparición de seis mujeres en Celaya: FGE
Desaparece hermana de mujer desaparecida
Después de acudir al Ministerio Público a declarar Juana Celilia de 27 años, hermana de Sandra Daniela Paredes González, una de las 6 mujeres desaparecidas, Juana se extravió en Celaya, Guanajuato.
El jueves pasado, a las 9:30 de la noche, otro de sus hijos le envió mensajes a Juana Cecilia, quien le respondió que seguía declarando en la fiscalía y posteriormente que ya se iba para la casa.
La Fiscalía General del Estado confirmó que Juana Cecilia estuvo en sus instalaciones rindiendo una entrevista, y se enteró por la versión de su familia que desconocen su paradero.
Sin embargo, el 14 de marzo, la Fiscalía General de Guanajuato desactivó la ficha de búsqueda de Sandra Martínez Cruz y la reportó como localizada con vida, pero no se dieron a conocer detalles respecto a su localización.
Indicios de muerte
El pasao 16 de marzo, Carlos Zamarripa Aguirre informó que fueron asesinadas varias de las seis mujeres que desaparecieron en Celaya y que hay más de doce detenidos por esos hechos.
“En las últimas treinta y seis horas se han llevado a cabo una serie de operaciones en la zona Laja Bajío, en donde lamentablemente hemos encontrado indicios de que fueron privadas de la vida algunas de ellas”.
Explicó que en una serie de operaciones realizadas en la zona Laja Bajío se han encontrado indicios de los homicidios. “No tenemos descartado nada en este momento; al contrario, yo creo que estamos en esta primera parte de la investigación preliminar”.
Lee también Hay indicios de muerte de algunas mujeres desaparecidas en Celaya: Fiscalía Guanajuato
Células criminales
Células criminales integradas por personas de otro estado serían las responsables de la desaparición y muerte de varias personas en la zona Laja -Bajío e Irapuato, incluyendo a las 6 mujeres desaparecidas en Celaya, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato.
La agencia de Investigación Criminal “logró la detección de varios lugares, donde fueron encontrados indicios relacionados a las 6 mujeres víctimas de desaparición de Celaya”, así como la “desarticulación de células criminales integradas por personas provenientes de otro estado, quienes presuntamente operaban diversas actividades delictivas en la zona laja bajío”.
De acuerdo con la información, “los inculpados serán llevados ante la autoridad jurisdiccional, el Ministerio Público formulará imputación en su contra y el Juez determinará sus situaciones legales”.
Lee también Desaparecen juntas seis mujeres en Celaya, Guanajuato; familiares piden ayuda para su localización
Encuentran calcinadas a 5 mujeres
Las mujeres desaparecidas en Celaya fueron calcinadas por una célula criminal proveniente del estado de Tamaulipas, integrada por seis hombres, uno de ellos de nacionalidad hondureña, que estaban al servicio de un grupo delictivo local, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Zamarripa Aguirre.
“Se pudo establecer que los integrantes de esta célula criminal fueron quienes trasladaron a las seis jóvenes a Juventino Rosas, a un lugar donde a la postre las privaron de la vida”, explicó el abogado del estado en rueda de prensa este viernes.
Mediante estudios científicos, hasta la tarde de este viernes habían sido identificadas cinco de las mujeres, de entre cientos de indicios encontrados en un inmueble del municipio de Juventino Rosas, explicó en las oficinas centrales de la FGE en Guanajuato capital.