Juan Martínez Ferra
Oaxaca.- El presidente municipal morenista de Santa Catarían Juquila, Felipe Juárez Guzmán, enfrenta una grave crisis desde el fin de semana, por la muerte de una persona en la cárcel municipal y la probable participación de policías.
Y es que la noche del viernes una persona fue detenida durante un baile popular, supuestamente por faltas administrativas, pero momentos después, aparentemente se suicidó.
Y para evadir responsabilidades, los policías municipales que encabeza el director José Luis Virgen Pérez, sacaron el cuerpo de la celda, sin observar los protocolos correspondientes, para llevarlo a un hospital y así deslindarse de su responsabilidad.
No obstante, dicha persona identificada como Isidoro C. C., ya había perdido la vida, por lo cual en el hospital no pudieron hacer nada.
Ante la grave irresponsabilidad de querer hacer ocultar un probable homicidio, los pobladores de Santa Catarina Juquila retuvieron y encarcelaron ayer a un policía municipal y al síndico, a fin de exigir justicia.
Demandan que se investigue un probable asesinato en la cárcel, pues la persona fallecida presenta lesiones en el cuello.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca investiga el caso pero hasta ahora no ha dado a conocer ningún pronunciamiento mientras que la mañana de este lunes, la situación sigue crítica en Juquila.
Apenas a inicios de agosto, otro presidente municipal morenista, Daniel Méndez Sosa, enfrentó una crisis por la muerte de la joven Abigail en el interior de una celda, supuestamente suicidio, pero que los familiares reclaman que pudo tratarse de un homicidio.