Juan Martínez Ferra
Oaxaca.- Una vez que los casos de Covid-19 han descendido notablemente y que todo el país continúa en semáforo verde epidemiológico, los trabajadores de base comenzarán a regresar de manera escalonada a sus centros de trabajo.
Lo anterior, derivado de las reuniones llevadas a cabo con la Secretaría de Administración, Directores Administrativos de cada dependencia y organismos que integran el Gobierno del Estado, en coordinación con los Delegados Sindicales, informó el Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal.
Así, se acordó la reanudación de actividades laborales presenciales del personal de base, mismas que deberán ser retomadas de manera gradual en las siguientes fechas y con base en las condiciones fisicas y de funcionalidad que presenta cada una de las instalaciones de las áreas de trabajo, considerando tres grupos.
• Grupo uno. Retorno a partir del 19 de septiembre: el personal que tiene poco contacto con el público o labora en espacios abiertos, se incluye a trabajadores de nuevo ingreso y generado por jubilación, renuncias y fallecimientos.
• Grupo dos. Retorno a partir del 3 de octubre: trabajadores que atienden al público e interactúan con grupos de más de tres personas en su área. Incluye a operativos y supervisores.
• Grupo tres. Retorno a partir del 17 de octubre: personas mayores de 60 años y trabajadores con enfermedades crónico degenerativas; previo justificante, se incluye a trabajadoras embarazadas y en etapa de lactancia.
El Sindicato de Trabajadores exhortó a los empleados a coordinarse con sus delegados sindicales. quienes tendrán la información precisa, asimismo, las trabajadoras y trabajadores independientes deberán estar en comunicación directa con sus titulares administrativos para el mismo fin.
Indicó que el Comité Ejecutivo permanecerá atento al cumplimiento de las condiciones sanitarias y laborales de cada dependencia. En razón de lo anterior, el retorno se dará respetando las siguientes acciones:
1. Uso del cubrebocas de manera correcta en todo momento.
2. Privilegiar el lavado de manos con agua y jabón y uso de gel antibacterial.
3. Avisar inmediatamente a las autoridades competentes en caso de sospecha o detección de alguna persona que presente síntomas relacionados con el Covid-19.