Siguen las adjudicaciones directas en CAO

  • Opinión / Colaboradores Martes, 17 de Septiembre de 2013 14:21 hrs, por Fuente

Quiero comenzar la columna de esta semana enviando un abrazo a las personas que en nuestro país resultaron afectadas por las intensas lluvias que se han registrado en todo el territorio nacional, nuestra solidaridad en estos momentos difíciles. Entrando de lleno a la polaca local les comento que los vicios ocultos y las transas bajo del agua siguen siendo el pan nuestro de todos los días en la Dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, primero el buen José Luis Pinacho quien se le hizo renunciar porque no respondía a los intereses oscuros de esa dirección, pero a pesar del cambio lamentablemente todo sigue igual ya que, para aquellos que no conocen como funciona el Compranet, se ve claramente como las convocatorias son amañadas y se siguen repartiendo las obras ahora a cargo del Arquitecto Guillermo Martínez Gómez.

 

 

Es lamentable ver cómo quieren vendernos espejitos a los que estamos pendientes en el Compranet, plataforma que en sus inicios, hace diez años, era un referente internacional de transparencia en la adquisición pública; sin embargo, al paso del tiempo, se rezagó, ya no se podían realizar transacciones por medio de esta plataforma en línea e incluso como repositorio de información era herramienta limitada, porque sólo se capturaban los datos básicos de las licitaciones. La mayor parte de la información quedaba registrada en archivos PDF y otro tipo de formatos en los cuales era difícil buscar o extraer datos.

 

Pero hoy la mayoría de las dependencias estatales, creen que nos pueden ver la cara dando de alta licitaciones públicas donde, como hace una semana, aparecen están las diferentes obras pero no traen el catalogo y solo suben las bases federales, por ejemplo de la N1-24 a la N1-29 , en este caso es la tercera vez que lo hacen .

 

¿Cuál es el truco aquí? muy fácil, un día antes de la apertura suben el catalogo y así solo participan los cuates y compadres, a los cuales ya con tiempo les hacen pasar los catálogos de precios y con ellos borran de todo concurso a los que quieren participar en las mencionadas licitaciones “publicas“.

 

Quiero mencionar que esta práctica la viene haciendo la dependencia de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, donde su director Guillermo Martínez sigue haciendo jugosos negocios ya que las obras quedan siempre en las mismas personas y constructoras, sin dar lugar aquellas empresas que quieren y pueden hacer obras de calidad.

 

¿Qué les parece amigos lectores del mundo de la construcción estas prácticas?, creo que están obligados a responder los titulares del área en mención, pero también quienes están a cargo de la contraloría y verificación de la función pública, de lo contrario podría pensarse que no solo lo saben, sino que también actúan en complicidad, lo que sería aún más grave.

 

Quiero agradecer a todas las personas que nos han escrito a esta columna aportando ideas y observaciones, es por ello que esperamos mucho que a la brevedad posible se tomen en consideración y se tomen acciones para llevar una mejor transparencia en sus direcciones a cargo y no sigan siendo D’ MEDIA CUCHARA.

Grupo NSS

El Quesillo

Por la calidad educativa…

Inusual en sí misma, la decisión presidencial de interponer sendas controversias constitucionales contra los congresos locales y/o los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Sonora y Michoacán, por la no armonización adecuada de sus legislaciones —“invade atribuciones federales y viola contenidos...”. Permite entrever que, a nivel federal, al menos, el chantaje del magisterio irresponsable por mantener privilegios extralegales no está operando... sin importar que el mismo provenga de impresentables maestros-vándalos afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o de quienes forman las filas del ahora, en opinión de no pocos, domesticado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

EXCELSIOR / Enrique Aranda

UNAM

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com