Proyecto “Academia de Baloncesto Indígena DIF Oaxaca- ABIM” impulsa el talento infantil

  • Estado / General Lunes, 19 de Agosto de 2013 18:03 hrs, por Comunicado


 

· El proyecto deportivo busca fomentar el baloncesto, la educación y sus culturas, como base de la niñez indígena.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) unen esfuerzos con el objetivo de fomentar el deporte en las comunidades indígenas de Oaxaca.

 

Sergio Ramírez Zúñiga, director de la Academia de Baloncesto, indicó que el proyecto deportivo DIF Oaxaca – ABIM, busca rescatar a la niñez de comunidades indígenas para que a través del deporte tengan una oportunidad de estudio al interior de sus comunidades.

 

En entrevista, el entrenador deportivo señaló que ha sido un trabajo de tres años en la región Triqui, lleno de torneos, visitas y campeonatos, situación que originó que muchas puertas se abrieran, pero sobre todo a que muchas personas y medios de comunicación les prestaran atención, como proyecto único en Latinoamérica.

 

Expresó su agradecimiento a la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, por brindar su total apoyo y respaldo a este proyecto.

 

En este sentido, destacó que el organismo asistencial se encuentra realizando las gestiones correspondientes para que los menores reciban una beca para continuar con sus estudios académicos, así como un espacio digno para vivir.

 

Buscan impulsar el basquetbol a nivel estatal

 

El director de la ABIM, informó que en las ocho regiones de la entidad se tendrán sedes en donde se pueda observar al talento infantil de cada comunidad, a fin de reunir un equipo que se concentrará en el DIF estatal – centro donde operará el proyecto - ubicado en la ciudad de Oaxaca.

 

De esta forma, el talento que se concentre será el encargado de representar al estado en competencias nacionales e internacionales.

 

En los municipios – dijo - se realizarán actividades deportivas donde los menores podrán participar, con el objetivo de rescatar al talento infantil.

 

“Para los municipios que soliciten una academia deportiva, estamos en la mejor disposición de acercarnos para ofrecer capacitaciones, no solo en baloncesto, sino en otras dinámicas deportivas”, señaló en entrenador deportivo.

 

Niñas y niños indígenas, sueños por cumplir

 

La mayoría de los niños que viven en las comunidades indígenas cuando no están trabajando en el campo por la mañana, recorren grandes senderos para conseguir leña o dedican su tiempo a pastorear animales.

 

Para estos niños, la escuela en ocasiones es un sueño muy lejano, están acostumbrados a trabajar desde pequeños, para ayudar con los gastos en sus hogares.

 

Con tan sólo nueve años, Marcelino Bautista Nájera dice sentirse orgulloso de estar en la academia, “porque me gusta jugar basquetbol y quiero ser en un futuro como LeBron James” (jugador profesional de baloncesto estadounidense).

 

Para Modesto de Jesús López, de 12 años, antes de incursionar en el proyecto deportivo se dedicaba a trabajar en el campo con su papá, sus actividades consistían en limpiar cafetales y milpas.

 

Modesto tiene ocho meses formando parte del equipo Triqui de baloncesto, “me gusta ganar medallas”, dice con una sonrisa en el rostro.

 

Comenta que las competencias son un aliciente para su esfuerzo y su sueño es continuar jugando basquetbol, “por eso entreno todos los días y le echo ganas a la escuela para tener un buen promedio”.

 

Cabe destacar que el proyecto de basquetbol indígena, además de fomentar el deporte, impulsa también la educación como un requisito indispensable para mejorar la calidad de vida de sus integrantes, por lo las niñas y niños deportistas deben mantener un promedio escolar de 8.5.

 

Visitan instalaciones del DIF

 

En su visita por las oficinas centrales del DIF estatal, los menores entraron como absolutos campeones, aquí presentaron los premios y reconocimientos ganado por su participación en el torneo amistoso de la “Feria 2013”, realizado en San Luis de la Paz, en el Estado de Guanajuato, que se llevó a cabo el 15, 16 y 17 de agosto, premios que se unen a los obtenidos en competencias oficiales tanto a nivel nacional como internacional.

 

Grupo NSS

Democracia y Desarrollo

Cinépolis Cartelera

Sombra Verde

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com