Ayuda a memoria cerrar el puño derecho

  • Especiales / Curiosidades del planeta Martes, 30 de Abril de 2013 19:26 hrs, por Fuente


Cerrar el puño derecho al memorizar algo y apretar la mano izquierda al buscar recordarlo mejora el proceso de memoria.

 

 

REFORMA

A esta conclusión llegó académica Ruth Propper, directora del laboratorio de lateralización cerebral de la Universidad Estatal de Montclair, en una investigación publicada en la revista digital Plos One.

 

En el estudio participaron 51 personas, ninguna de ellas zurda, y se les dividió en cinco grupos.

 

A todos se les pidió memorizar 72 palabras y, según el grupo en el que estaban, cerrar alguna de las manos o ninguna para el grupo de control.

 

Posteriormente se les pidió recordar las palabras y al hacerlo cerrar alguna de sus manos o ninguna, de acuerdo con el grupo al que pertenecían.

 

Propper halló que el proceso de memorización fue casi 15 por ciento mejor en los sujetos que cerraron su mano derecha e hicieron lo mismo con la izquierda al intentar recordarlo.

 

La investigación probó con éxito el modelo de asimetría hemisférica de codificación/recuperación (HERA, por sus siglas en inglés) y la hipótesis de que al cerrar una mano se incrementa la actividad neuronal en el lóbulo frontal del hemisferio contrario en el cerebro.

 

Los resultados concluyeron que al cerrar la mano derecha se activa el hemisferio cerebral izquierdo, donde se realiza la codificación, y al cerrar la izquierda pasa lo mismo en el hemisferio derecho, responsable de la recuperación de información.

 

Con el resultado de 15 por ciento de mejora en la memorización, ubicado al límite de ser estadísticamente significante, Propper admitió que se necesita más investigación para conocer cómo los movimientos del cuerpo influyen en las funciones cerebrales.

 

No obstante, recomendó a la gente intentar cerrar sus puños para ayudar a la memoria e indicó que un 15 por ciento puede ser la diferencia entre tener un resultado excelente en un examen y uno promedio.

 

"Yo diría que vale la pena intentarlo", aseguró Propper, citada por NBC.

Grupo NSS

Democracia y Desarrollo

Cinépolis Cartelera

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com