Las energías renovables y su impacto en el desarrollo sustentable en Oaxaca

  • Ciudad / General Domingo, 16 de Junio de 2013 19:53 hrs, por Comunicado


- De las más de 10 mil comunidades de Oaxaca hay una gran cantidad que no dispone de energía eléctrica, la misma comunidad podría producir la Energía eléctrica que consume.- Dr. Jack Corbett, profesor investigador de la Universidad Estatal de Portland, Oregon.

Con la finalidad de Informar acerca de las energías renovables, así como promover su uso entre la sociedad oaxaqueña, el área de Energías Renovables de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) llevó a cabo el Panel “Las Energías Renovables y su Impacto en el Desarrollo Sustentable en el estado de Oaxaca”.

Con el claustro del ex convento de San Pablo como escenario, el M.C. Julián Luna Santiago, Rector de la UTVCO, dio la bienvenida a los ponentes, Dr. Jesús González Hernández, Director del Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV); el Mtro. Rafael Carmona Dávila, Socio Fundador de Greenmomentum e Impulso México 2.0.; el Mtro. Adrián Escofet Director de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y el Dr. Jack Corbett, profesor- investigador de la Universidad Estatal de Porland, Oregon E.U.

Luna Santiago puntualizó en la importancia de las energías renovables y la necesidad de que los estudiantes y la sociedad conozcan la realidad sobre las energías verdes y los invitó a seguirse preparando para sumarse a los 60 egresados en esta área que ha dado la UTVCO, y así buscar nuevas alternativas de energías limpias en beneficio de sus comunidades.

La actividad se desarrolló ante la presencia del Lic. Juan Garay, Jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, así como la Lic. Lucía Cruz Vásquez, encargada del despacho de la Coordinación General de Asuntos Internacionales en Oaxaca.

De igual forma, participaron en el mismo, las empresas Acciona Energía México, Tonaix Renovables, Futuro Ambiente, así como docentes y estudiantes del Instituto Tencnológico de Oaxaca y la totalidad de los estudiantes de energías renovables de la UTVCO.

Durante el panel, moderado por el M.C. Fidel Sánchez Maqueo, Director de la carrera de Energías Renovables en la UTVCO, el Dr. Jesús González Hernández habló sobre las energías renovables y la educación como estrategia para el desarrollo tecnológico de México en donde mencionó que la nanotecnología es un aporte a la economía energética del futuro y la energía solar la respuesta y el medio más útil para abastecernos de energía sin dañar el medio ambiente.

Por su parte, el Mtro. Rafael Carmona Dávila, expresó que las energías renovables son el medio para combatir el cambio climático y dijo que “el desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades del presente sin poner el peligro las necesidades de generaciones futuras”.

En materia del impacto social y económico de las energías verdes, el Mtro. Adrián Escofet expresó que “Oaxaca es un estado prodigioso para el desarrollo de las energías renovables particularmente la energía eólica”. En su intervención el Dr. Jack Corbett, invitó a los presentes a pensar en energía renovable como algo aplicable al contexto social, para satisfacer las necesidades de las comunidades y propiciar así el desarrollo del estado.

Finalmente el Rector de la casa de estudios, acompañado del Lic. Marcial Ocampo Ojeda, Director de Educación Superior en Oaxaca, hicieron entrega de reconocimientos a quienes conformaron el panel.

 

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com