Preparatorias de la UABJO unifican Plan de Estudios

  • Ciudad / General Sábado, 02 de Marzo de 2013 16:24 hrs, por Comunicado UABJO


 

• La Reforma Curricular a la Educación Media es un hecho

El director General de Educación Media Superior (DGEMS), de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Armando Martínez González, informó que el 15 de Febrero del año en curso durante la Sesión del Consejo Universitario se aprobó la Reforma Curricular en este segmento, con lo que se abren nuevas oportunidades para los alumnos de instituciones ajenas a la UABJO que deseen continuar sus estudios en las preparatorias de la universidad.

 

Una de las problemáticas a las que se enfrentaba la Universidad en su sistema de Educación Media era la diversidad de planes y programas de estudio que existían en este sector, algunas preparatorias contaban con un plan anual vigente desde hace dos décadas y otras con planes semestrales, lo que impedía el tránsito estudiantil entre las propias instituciones o en otros subsistemas como el COBAO o CBTIS por ejemplo.

 

De acuerdo con Martínez González, la unificación del Plan de Estudios permitirá además del tránsito estudiantil descrito anteriormente, que las Escuelas Preparatorias de la UABJO puedan elevar el nivel de excelencia académica y aspirar a ser parte de procesos de certificación y acreditación como lo indica la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS).

 

De igual forma, el funcionario universitario explicó que este acontecimiento fue realizado gracias al interés y participación de los comités de las preparatorias 1, 2, 3, 4, 5, 7, así como del Bachillerato Especializado en contaduría (BECA) de la Facultad de Contaduría y Administración, quienes trabajaron el diseño de la Reforma curricular 2013 que comenzará a funcionar a partir del ciclo 2013-2014.

 

El titular de la DGEMS indicó que la Reforma aprobada prevé un plan de estudios basado en competencias para lo cual se propondrá una capacitación a los docentes, basado en el proyecto de la maestra Sara Iglesias de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

Por último, Martínez González indicó que el interés y apoyo por parte de la rectoría a cargo de Eduardo Martínez Helmes será de gran ayuda para consolidar la oferta académica de la Universidad en materia de Educación Media Superior y ver incrementada la demanda por parte de la población estudiantil.

 

Grupo NSS

El Quesillo

Por la calidad educativa…

Inusual en sí misma, la decisión presidencial de interponer sendas controversias constitucionales contra los congresos locales y/o los gobiernos de Oaxaca, Chiapas, Sonora y Michoacán, por la no armonización adecuada de sus legislaciones —“invade atribuciones federales y viola contenidos...”. Permite entrever que, a nivel federal, al menos, el chantaje del magisterio irresponsable por mantener privilegios extralegales no está operando... sin importar que el mismo provenga de impresentables maestros-vándalos afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o de quienes forman las filas del ahora, en opinión de no pocos, domesticado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

EXCELSIOR / Enrique Aranda

Santa Lucía del Camino

UNAM

Oaxaca de Noche

Escuela Oficial de futbol Cruz Azul

Últimas Noticias

  • Minuto a Minuto
  • Recomendaciones

© 2012 Grupo Noticias Servicios y Sistemas Todos los derechos reservados. www.gruponss.com